Jovenes-LAFM-Suministrada.png
Suministrada a LA FM.
22 Mar 2017 03:00 PM

Jóvenes proponen voto pedagógico y simbólico para menores de 16 y 17 años en elecciones presidenciales

Un grupo de jóvenes se reunieron por invitación del Ministerio del Interior para intercambiar ideas sobre el estado actual de los partidos políticos y los escándalos de corrupción.
La
Fm

Un total de 10 partidos políticos tuvieron representación de jóvenes que forman parte de los programas de juventudes y en un comunicado aseguran "rechazamos los escándalos de corrupción en los cuales está inmerso el país".

Los jóvenes expresan que "somos políticos y políticas que nos sentimos orgulloso de nuestras vocaciones de servicio y queremos que la ciudadanía vuelva a creer en el poder transformador de las ideas llevadas a cabo con honestidad, transparencia, coherencia y compromiso".

Los asistentes a las reuniones aseguran que luego de varias sesiones llegaron a un acuerdo de cinco propuestas para que hagan parte de la reforma política que propone el Gobierno Nacional.

-Que la edad mínima para aspirar al Senado sea de 25 años y a la Cámara de 20 años.
-Que todas las listas estén conformadas mínimo por un 30 por ciento de candidatos jóvenes.
-Que la financiación de campañas jóvenes sea 100 poir ciento estatal, sin reposición de votos, con un mismo tope para todos los candidatos.
-Implementar un voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en elecciones presidenciales.
-Que se fortalezcan la mesa multipartidista y los espacios de participación establecidos en el ley 1622 de 2013, con financiación.

Finalmente, los firmantes del comunicado aseguran que "la reforma política debe ser Joven: no más derecho vitalicio en política y máximo de 3 periodos en corporaciones públicas para acabar con los 'atornillados'".

Firman representantes de juventudes del Partido Liberal, Partido Conservador, Juventud Rebelde, Juventud Comunista Colombiana, Partido Mira, Partido Cambio Radical, Partido de la U, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente y Partido Opción Ciudadana.