Jóvenes proponen voto pedagógico y simbólico para menores de 16 y 17 años en elecciones presidenciales

Un grupo de jóvenes se reunieron por invitación del Ministerio del Interior para intercambiar ideas sobre el estado actual de los partidos políticos y los escándalos de corrupción.
Jovenes-LAFM-Suministrada.png
Suministrada a LA FM.

Un total de 10 partidos políticos tuvieron representación de jóvenes que forman parte de los programas de juventudes y en un comunicado aseguran "rechazamos los escándalos de corrupción en los cuales está inmerso el país".

Los jóvenes expresan que "somos políticos y políticas que nos sentimos orgulloso de nuestras vocaciones de servicio y queremos que la ciudadanía vuelva a creer en el poder transformador de las ideas llevadas a cabo con honestidad, transparencia, coherencia y compromiso".

Los asistentes a las reuniones aseguran que luego de varias sesiones llegaron a un acuerdo de cinco propuestas para que hagan parte de la reforma política que propone el Gobierno Nacional.

-Que la edad mínima para aspirar al Senado sea de 25 años y a la Cámara de 20 años. -Que todas las listas estén conformadas mínimo por un 30 por ciento de candidatos jóvenes. -Que la financiación de campañas jóvenes sea 100 poir ciento estatal, sin reposición de votos, con un mismo tope para todos los candidatos. -Implementar un voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en elecciones presidenciales. -Que se fortalezcan la mesa multipartidista y los espacios de participación establecidos en el ley 1622 de 2013, con financiación.

Finalmente, los firmantes del comunicado aseguran que "la reforma política debe ser Joven: no más derecho vitalicio en política y máximo de 3 periodos en corporaciones públicas para acabar con los 'atornillados'".

Firman representantes de juventudes del Partido Liberal, Partido Conservador, Juventud Rebelde, Juventud Comunista Colombiana, Partido Mira, Partido Cambio Radical, Partido de la U, Partido Alianza Verde, Partido Alianza Social Independiente y Partido Opción Ciudadana.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.