¿Joven de La Lizama realmente murió tras el rebote de un disparo?

En nuevo video conocido de los hechos se escucha a un soldado gritar “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego una ráfaga de disparos.

Gran polémica ha suscitado en el país las imágenes que dan cuenta de unos jóvenes que en La Lizama, departamento de Santander, increparon a integrantes del Ejército, los agredieron, agredieron a quien grababa y luego de ello intentaron ingresar a una instalación militar.

En las primeras imágenes (ver aquí) se observa que el uniformado nunca les responde a los jóvenes. En la segunda se ve a un joven dentro de una instancia militar, el cual es levantado por uno de sus compañeros y se lo lleva. Estaba muerto. Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde se registraron los hechos, aunque las imágenes no lo muestran, los jóvenes estaban cansados de las constantes requisas de los uniformados y por eso reaccionaron así. "Consideramos que la Fuerza Pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer, los uniformados habían hecho unas requisas, lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", aseguró.

Posteriormente, el general Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada, señaló que aún no se entiende la actitud de los agresores, quienes ingresaron a un lugar en el cual no está permitida la presencia de civiles. "Uno de los uniformados, que se encuentra en el sitio, al verse atacado disparó contra una de las personas, generándole una herida", explicó.

Sergio Martínez, hermano del joven fallecido Rafael Caro , dijo en LA FM que los jóvenes accedieron a la requisa, pero se molestaron porque les estaban grabando el procedimiento y porque, según él, un cabo los agredió. Según dijo, el 27 de julio pasado, un día después del incidente, su hermano tenía que pasar por la base militar ubicada en La Fortuna y, de acuerdo con su relato, militares lo agredieron de forma severa. Su hermano, en represalia, se fue a casa, buscó un machete y regresó, encontrando la muerte por un disparo de un oficial.

De acuerdo con Martínez, son constantes los abusos de autoridad de los militares hacia los jóvenes de la comunidad, haciéndolas bajar los pantalones, molestándolos constantemente, hasta que ellos perdieron la paciencia. "Se la tenía montada", aseveró. "Él era un niño, no tenía la capacidad de denunciarlos, él se dejaba llevar por los impulsos y en ese momento no hubo nadie que le diera algo para que se detuviera", aseguró.

Sergio Martínez dijo que la muerte de su hermano está relacionada con problemas que él tenía con otro soldado que está en dicho batallón militar. Aunque no supo cómo relacionar la muerte de su ser querido con los supuestos antecedentes de incidentes con militares, consideró que hubo abuso de autoridad.

Ahora, se conoce un nuevo video en el cual se escucha a unos soldados gritando “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego se produce una ráfaga de disparos. Estas imágenes contrastan con la versión original del Ejército y la Fiscalía según la cual el joven murió luego de que un disparo hecho al piso rebotara en su integridad.

El joven cae, según muestran las imágenes, y quien se acerca le recrimina porque pidió ayuda después de haber ingresado de forma irregular a la locación militar. El Ejército manifestó que las pesquisas están abiertas. Estas fueron las imágenes presentada por Noticias Uno


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años