¿Joven de La Lizama realmente murió tras el rebote de un disparo?

En nuevo video conocido de los hechos se escucha a un soldado gritar “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego una ráfaga de disparos.

Gran polémica ha suscitado en el país las imágenes que dan cuenta de unos jóvenes que en La Lizama, departamento de Santander, increparon a integrantes del Ejército, los agredieron, agredieron a quien grababa y luego de ello intentaron ingresar a una instalación militar.

En las primeras imágenes (ver aquí) se observa que el uniformado nunca les responde a los jóvenes. En la segunda se ve a un joven dentro de una instancia militar, el cual es levantado por uno de sus compañeros y se lo lleva. Estaba muerto. Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde se registraron los hechos, aunque las imágenes no lo muestran, los jóvenes estaban cansados de las constantes requisas de los uniformados y por eso reaccionaron así. "Consideramos que la Fuerza Pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer, los uniformados habían hecho unas requisas, lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", aseguró.

Posteriormente, el general Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada, señaló que aún no se entiende la actitud de los agresores, quienes ingresaron a un lugar en el cual no está permitida la presencia de civiles. "Uno de los uniformados, que se encuentra en el sitio, al verse atacado disparó contra una de las personas, generándole una herida", explicó.

Sergio Martínez, hermano del joven fallecido Rafael Caro , dijo en LA FM que los jóvenes accedieron a la requisa, pero se molestaron porque les estaban grabando el procedimiento y porque, según él, un cabo los agredió. Según dijo, el 27 de julio pasado, un día después del incidente, su hermano tenía que pasar por la base militar ubicada en La Fortuna y, de acuerdo con su relato, militares lo agredieron de forma severa. Su hermano, en represalia, se fue a casa, buscó un machete y regresó, encontrando la muerte por un disparo de un oficial.

De acuerdo con Martínez, son constantes los abusos de autoridad de los militares hacia los jóvenes de la comunidad, haciéndolas bajar los pantalones, molestándolos constantemente, hasta que ellos perdieron la paciencia. "Se la tenía montada", aseveró. "Él era un niño, no tenía la capacidad de denunciarlos, él se dejaba llevar por los impulsos y en ese momento no hubo nadie que le diera algo para que se detuviera", aseguró.

Sergio Martínez dijo que la muerte de su hermano está relacionada con problemas que él tenía con otro soldado que está en dicho batallón militar. Aunque no supo cómo relacionar la muerte de su ser querido con los supuestos antecedentes de incidentes con militares, consideró que hubo abuso de autoridad.

Ahora, se conoce un nuevo video en el cual se escucha a unos soldados gritando “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego se produce una ráfaga de disparos. Estas imágenes contrastan con la versión original del Ejército y la Fiscalía según la cual el joven murió luego de que un disparo hecho al piso rebotara en su integridad.

El joven cae, según muestran las imágenes, y quien se acerca le recrimina porque pidió ayuda después de haber ingresado de forma irregular a la locación militar. El Ejército manifestó que las pesquisas están abiertas. Estas fueron las imágenes presentada por Noticias Uno


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.
También se debe cambiar cuando hay se actualiza el documento de identidad.



MinAmbiente instala Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Tayrona por crisis de seguridad

El Ministerio de Ambiente, bajo la coordinación de la ministra (e) Irene Vélez Torres, activó un Puesto de Mando Unificado Ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona, en medio de su cierre preventivo, y anunció una mesa de diálogo con comunidades indígenas.

Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026