¿Joven de La Lizama realmente murió tras el rebote de un disparo?

En nuevo video conocido de los hechos se escucha a un soldado gritar “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego una ráfaga de disparos.

Gran polémica ha suscitado en el país las imágenes que dan cuenta de unos jóvenes que en La Lizama, departamento de Santander, increparon a integrantes del Ejército, los agredieron, agredieron a quien grababa y luego de ello intentaron ingresar a una instalación militar.

En las primeras imágenes (ver aquí) se observa que el uniformado nunca les responde a los jóvenes. En la segunda se ve a un joven dentro de una instancia militar, el cual es levantado por uno de sus compañeros y se lo lleva. Estaba muerto. Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde se registraron los hechos, aunque las imágenes no lo muestran, los jóvenes estaban cansados de las constantes requisas de los uniformados y por eso reaccionaron así. "Consideramos que la Fuerza Pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer, los uniformados habían hecho unas requisas, lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", aseguró.

Posteriormente, el general Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada, señaló que aún no se entiende la actitud de los agresores, quienes ingresaron a un lugar en el cual no está permitida la presencia de civiles. "Uno de los uniformados, que se encuentra en el sitio, al verse atacado disparó contra una de las personas, generándole una herida", explicó.

Sergio Martínez, hermano del joven fallecido Rafael Caro , dijo en LA FM que los jóvenes accedieron a la requisa, pero se molestaron porque les estaban grabando el procedimiento y porque, según él, un cabo los agredió. Según dijo, el 27 de julio pasado, un día después del incidente, su hermano tenía que pasar por la base militar ubicada en La Fortuna y, de acuerdo con su relato, militares lo agredieron de forma severa. Su hermano, en represalia, se fue a casa, buscó un machete y regresó, encontrando la muerte por un disparo de un oficial.

De acuerdo con Martínez, son constantes los abusos de autoridad de los militares hacia los jóvenes de la comunidad, haciéndolas bajar los pantalones, molestándolos constantemente, hasta que ellos perdieron la paciencia. "Se la tenía montada", aseveró. "Él era un niño, no tenía la capacidad de denunciarlos, él se dejaba llevar por los impulsos y en ese momento no hubo nadie que le diera algo para que se detuviera", aseguró.

Sergio Martínez dijo que la muerte de su hermano está relacionada con problemas que él tenía con otro soldado que está en dicho batallón militar. Aunque no supo cómo relacionar la muerte de su ser querido con los supuestos antecedentes de incidentes con militares, consideró que hubo abuso de autoridad.

Ahora, se conoce un nuevo video en el cual se escucha a unos soldados gritando “pégueselo, mi cabo, pégueselo” y luego se produce una ráfaga de disparos. Estas imágenes contrastan con la versión original del Ejército y la Fiscalía según la cual el joven murió luego de que un disparo hecho al piso rebotara en su integridad.

El joven cae, según muestran las imágenes, y quien se acerca le recrimina porque pidió ayuda después de haber ingresado de forma irregular a la locación militar. El Ejército manifestó que las pesquisas están abiertas. Estas fueron las imágenes presentada por Noticias Uno


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática