Jorge Iván Ospina
Colprensa
10 Jul 2020 10:08 AM

Jorge Iván Ospina defiende el uso de ivermectina en pacientes covid

El alcalde de Cali sostiene que el medicamento disminuye las complicaciones generadas por el virus.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, explicó los motivos por los que su administración considera adecuado el uso del medicamento 'ivermectina', para tratar pacientes contagiados con Covid-19.

El alcalde Ospina que la aprobación del uso de ivermectina se produjo luego de las conclusiones que brindaron un grupo de expertos, que han realizado una evaluación del resultado de ese medicamento en pacientes covid de otros países de Latinoamérica. 

Mire acá: No se ha comprobado que algún medicamento cure o prevenga el coronavirus: Invima

Según el mandatario, en dichos análisis se identificaron una serie de investigaciones que señalan que el uso de ese medicamento disminuyó las complicaciones del covid, redujo el numero de pacientes en unidades de cuidados intensivos, por lo tanto también representa una reducción en el número de fallecidos.

Jorge Iván Ospina también indicó que una serie de infectólogos de Cali le han recomendado a la alcaldía de la ciudad el uso de ivermectina, basándose en los resultados que dicho medicamento ha tenido en sus pacientes.  

Por otra parte, Ospina indicó que es necesario tener una fase intermedia en donde es necesario tener una posibilidad de proveer un medicamento, para pacientes clínicos de covid en Cali. "Debemos asumir mayores riesgos y responsabilidades, ante un proceso en donde las medidas de bioseguridad se deben mantener cómo un proceso preventivo, junto al aumento de disponibilidad de camas UCI".

Vea también: Cinco clínicas de Colombia iniciarán pruebas con medicamentos para el coronavirus

En este sentido, Jorge Iván Ospina resaltó que tiene la certeza de que este medicamento ayudará a reducir las complicaciones causadas por el virus. Además, destacó que esta molécula que no tiene patentes, por lo tanto es muy económica en el mercado, y tampoco genera efectos secundarios. 

"Cuando las letalidaes se incrementan, siempre es bueno tener un mayor arsenal farmacológico en el tratamiento de un caso y por eso usamos la ivermectina".

Según el mandatario de los caleños, este medicamento es de uso veterinario como un anti parasitario en los animales y por ello se tendría que usar una dosis diferente para los seres humanos. "Nosotros adelantaríamos la entrega de una dosis de 5 mililitros para pacientes covid. Pero el medicamento siempre lo debe prescribir un medico, quien siempre tenga en cuenta todas las condiciones de un paciente".

Consulte acá: Dexametasona reduciría en un tercio mortalidad entre pacientes de COVID-19

Jorge Iván Ospina usó los micrófonos de La FM para responder un trino publicado por Moisés Wasserman, quien cuestionó el usó de la ivermectina en pacientes covid.

"Yo pensaría que el doctor Moises debe tener en cuenta que yo soy medico y que jamas usaría un argumento irresponsable para la ciudadanía, y debe tener en cuenta que el momento que se está presentando, pues las velocidades de transmisión del virus están incrementando".

Ospina agregó que mal haría al "quedarse de brazos cruzados" ante la situación y por ello cree que se está intentando construir respuestas, al tratar de buscar soluciones con el poco arsenal farmacológico que la ciudad posee.

Cabe resaltar que Julio César Aldana, director del Invima, aseguró que no existe evidencia científica sobre algún medicamento en Colombia con el que se pueda curar o prevenir el coronavirus. Aldana aseguró que especialistas de todo el mundo han estudiado cerca de 200 sustancias.

Mire acá: EE.UU. retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por covid-19

El funcionario explicó que "en ese momento no hay una data robusta, ni existe una evidencia científica contundente en ninguno de los estudios que hay en el mundo, sobre alguna de las sustancias y la seguridad y eficacia para que nosotros podamos garantizar o sugerir una sustancia que prevenga o cure el COVID -19". 

Estas declaraciones se producen luego de la controversia que ha generado la propuesta de usar Ivermectina en pacientes contagiados de Covid-19, en nueve municipios del Valle del Cauca.