Jorge Enrique Vélez: faltan contratos para ser intervenidos judicialmente en La Guajira

En diálogo con LA F.m., el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, indicó que aún falta analizar contratos irregulares en esa región del país para que sean intervenidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí la entrevista con Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira


La acción del ente acusador se registraría en los próximos días, lo que traería consigo nuevas capturas por el escándalo de corrupción que rodea a esa región del país.

Entretanto, el gobernador encargado señaló que siete fiscales están trabajando de manera permanente en La Guajira, recibiendo denuncias sobre irregularidadesen varios temas como infraestructura, salud, educación y megaproyectos. Cabe anotar que el ente acusador dio a conocer los resultados sobre la intervención judicial que por casos de corrupción se realizó en el departamento.

Los primeros resultados de las diferentes investigaciones que se adelantan en La Guajira permitieron descubrir según la Fiscalía una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del departamento por los cuales se ha dispuesto la imputación de cargos a cuarenta y una personas y se avanza en la acusación de otras once.

En el caso del ICBF, la Fiscalía investiga dos contratos por más de 3 mil 421 millones de pesos ($3.421.000.000), destinados para la atención integral de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres gestantes o lactantes, como resultado de lo cual se habría establecido un peculado del orden de mil cuatrocientos noventa y cinco millones de pesos ($1.495.000.000), que equivalen a casi la mitad de los recursos de los dos convenios.

Se encontró que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de quinientos millones de pesos ($500.000.000). Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.

Para desarrollar este proyecto el ICBF regional La Guajira contrató con la Asociación Asomilenio.

La Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de catorce (14) personas, como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. A la fecha se han capturado doce (12) personas. Frente al segundo aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora Oneida Pinto, por un supuesto plan para atentar en su contra, Vélez indicó que no ha vuelto a recibir amenazas.

Con relación a este caso uno de los abogados de la exmandataria departamental presentó una excusa para explicar la no comparecencia de Pinto, señalando ante el Juzgado de Control de Garantías que no podía hacer presencia en la audiencia porque su apoderado tiene una incapacidad odontológica del 20 de octubre al 21.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza abrió el marcador, con una volea dentro del área

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.