Johana Bahamón fue elegida Mujer Cafam 2020

"Todos en la vida hemos cometido errores", dijo la actriz.
Mujer Cafam
Crédito: Iván Hernández RCN Radio

La actriz colombiana Johana Bahamón se convirtió en la ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2020, representando a la ciudad de Bogotá, por su labor con la población carcelaria y pospenada, al promover escenarios de reconciliación y resocialización mediante la Fundación Acción Interna.

Luego de participar como actriz en 15 producciones y de su rol protagónico en la serie 'Tres milagros', Johana Bahamón se retiró de la actuación para dedicarse a trabajar en las cárceles, además en el año 2012 creó un grupo de teatro en el centro de reclusión de mujeres 'El buen pastor', de Bogotá.

Mediante su Fundación, Bahamón desarrolla proyectos de teatro interno, así como actividades productivas como el Restaurante Interno en Cartagena o la primera agencia de publicidad del mundo que funciona desde una cárcel.

"Todos en la vida hemos cometido errores y estoy segura que hemos pedido una segunda oportunidad, así que este premio es para toda la población carcelaria y pospenada de Colombia, hemos hecho muchos trabajos conjuntos y creo que el aprendizaje ha sido mutuo", dijo Johana.

Johana nació en Cali, Valle del Cauca, es profesional en Administración de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA de Bogotá. En el año 2000 inició su carrera actoral y complementó sus estudios con cursos y talleres de actuación en Bogotá y en la New York Film Academy.

Su iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en el país, a través del desarrollo de sus capacidades y la generación de proyectos productivos sostenibles social y económicamente.

La caleña ha creado el Restaurante Interno en Cartagena y la primera Agencia de Publicidad en el mundo en la cárcel La Modelo de Bogotá.

De otro lado, Marcela Pineda Arango, representante del departamento de Ridaralda, también recibió una mención de honor, así como Olga Yaneth Bocarejo, representante del departamento de Boyacá, por sus acciones sociales en cada uno de los departamentos.


Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.