Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística.
Foto: Colprensa
30 Abr 2020 09:04 AM

Jineth Bedoya recibió premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020

A través de una entrega virtual, la Unesco destacó la labor de la periodista colombiana, víctima de la violencia que investigaba.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La periodista colombiana Jineth Bedoya, recibió este jueves el premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020. Allí se resaltó el trabajo periodístico de Bedoya sobre el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia, así como sobre la violencia sexual contra las mujeres, de la que ella también fue víctima. 

Esta distinción cada año rinde homenaje a una persona, organización o institución que haya contribuido en la defensa de la libertad de prensa -en cualquier lugar del mundo-, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos. En esta oportunidad, a raíz de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, la entrega fue virtual.  

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 12,6% en marzo, con impacto de coronavirus

"Este premio resalta el esfuerzo de seguir informando pese a que te pongan muchos obstáculos en el camino, y en Colombia sí que sabemos de eso. Este reconocimiento es también para cada una de las periodistas colombianas y para cada uno de los hombres que informan en Colombia. Hemos afrontado décadas de guerra, de narcotráfico, de paramilitarismo, del acoso de las guerrillas, del conflicto armado, de la delincuencia organizada, y creo que ninguna voz ha sido inferior a ese reto", manifestó Bedoya. 

Y añadió: "Hoy es un gran día para las mujeres periodistas de América Latina. Que este premio haya quedado en América Latina es un reconocimiento a la valentía de periodistas que todos los días cuentan las historias tan terribles, pero también las historias valientes, que ocurren en sus países". 

En medio de sus agradecimientos, la periodista destacó el hecho de que su caso ya está en manos de la Corte Interamericana: "Quiero agradecer especialmente que mi caso, que aún sigue en la impunidad, haya llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes nos han apoyado nos han permitido mostrarle al mundo que buscar justicia es una de las peores luchas que se pueden emprender, pero también es la más valiente".  

Le puede interesar: Uribe responde a Santos: "quien no conoce a Dios, a cualquier Santos le reza"

La Unesco recordó que la periodista fue víctima de violencia sexual y secuestro en el año 2000, en medio de una investigación periodística que adelantaba sobre el tráfico de armas para el diario El Espectador. Y tres años más tarde, cuando ya trabajaba en el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de la hoy extinta guerrilla de las Farc. 

El premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020 se creó a iniciativa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y lo adjudica oficialmente el Director General de la Organización en ocasión del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

La denominación de esta distinción rinde homenaje a Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado en Bogotá el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas de su diario El Espectador, y se concede con arreglo a las recomendaciones de un jurado independiente integrado por 12 profesionales del mundo de la comunicación.