Santrich.jpg
Iván Márquez y Jesús Santrich. Foto: RCN Radio
21 Jul 2017 01:07 AM

Jesús Santrich levantó la huelga de hambre

Jesús Santrich indicó que posiciones de reposo son las que duermen anhelos de paz de los colombianos.
La
Fm

El dirigente de las Farc, Iván Márquez, dijo que Jesús Santrich levantaba la huelga de hambre ante el compromiso del gobierno que los guerrilleros amnistiados salgan pronto de las cárceles.

Márquez aseguró “que en nombre de los todos los guerrilleros resaltaba el extraordinario gesto de Santrich con los prisioneros de las Farc y colaboradores de la misma organización, quiero informarles que este proceso de aplicación de la ley de amnistía que venia marchando a paso lento, empieza a moverse un poco en la dirección del cumplimiento por parte del gobierno en compromiso en paralelo”.

Jesús Santrich indicó que posiciones de reposo son las que duermen anhelos de paz de los colombianos.

“Luego de 25 días de jornada de protesta, ese gesto de rebeldía que se inició a finales de junio, ha comenzado por miles de líderes populares, cerca de 1.900 prisioneros y prisioneras se encuentran todavía en desobediencia carcelaria y un número promedio de 1.350 mantuvieron la huelga de hambre, día a día hasta lograr una respuesta sensata por parte del gobierno y hoy como un triunfo de dignidad, el gobierno ha producido el decreto 1252 de 19 de julio y con este paso se espera la libertad de los presos políticos de las Farc” afirmó Santrich.

Sobre las dificultades para que se ponga en funcionamiento la Unidad especial de lucha contra el paramilitarismo, uno de los acuerdos entre gobierno y las Farc, Iván Márquez señaló al Fiscal como responsable para que no se haya iniciado.

Márquez afirmó que “el Fiscal General de la Nación esta buscando la forma de sabotear este proceso de paz y se ha opuesto a la conformación de la Unidad especial de lucha contra el paramilitarismo, esta actúa si la Fiscalía funciona, hay 15 mil compulsa de copias contra el paramilitarismo y la entidad no ha hecho nada”.

Iván Marquez y Jesús Santrich estuvieron acompañados por el dirigente político Álvaro Leyva Durán en la rueda de prensa donde anunciaron el levantamiento de la huelga de hambre por parte de Santrich, quien tuvo que ser hospitalizado en una clínica del norte de la ciudad.