Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ante la JEP
Colprensa
13 Sep 2018 09:10 AM

JEP pide a cúpula de FARC informe sobre actividades en plazo de 10 días

La JEP pide informes sobre sus actividades y compromisos sobre el sistema de verdad, justicia y reparación.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha pedido que los líderes de la extinta guerrilla, hoy partido político, entreguen un informe detallado sobre sus actividades en un plazo no superior a 10 días.

En su petición, la JEP dice que es imperativo "confirmar en este contexto el compromiso de los comparecientes con el proceso, así como las actividades adelantadas en cumplimiento de sus responsabilidades con el proceso de reintegración a la vida civil, y, en un primer aporte a la verdad, las acciones llevadas a acabo para determinar el paradero de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por las Farc y de cuyo paradero no se tiene noticia".

El texto agrega: "Un primer paso para establecer el compromiso individual con el proceso es requerir a los comparecientes para que en el término de los diez días hábiles siguientes a la notificación, alleguen de manera individual a esta Sala, un informe escrito, detallado y firmado por el compareciente, reiterando su compromiso e informando sus actividades en cumplimiento de las obligaciones que conllevan los beneficios recibidos, desde el momento de inicio de su reintegración a la vida civil hasta la fecha".

Esta novedad se presenta en medio de la coyuntura por la salida de mandos altos y medios de la Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, especialmente Iván Márquez, Alias El Paisa y alias Romaña. Este último, en una comunicación, asegura estar comprometido con el proceso de paz.

"Carta de Henry Castellanos, Romaña, a Fiscalía, reafirma su compromiso con cumplimiento del acuerdo de paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos. Seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad", dijo la Fiscalía el día que se conoció la misiva.

Vea también: Alias Romaña asegura estar comprometido con el acuerdo de paz

A estos tres altos mandos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('Iván Alí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá);  José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Fuente
LA FM