JEP ordenó medidas cautelares en cementerio de Antioquia

Al parecer se podrían ubicar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada
Cementerio de Antioquia
Cementerio de Antioquia Crédito: Colprensa

Por considerar que en el cementerio San Juan María Vianney del municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), se podrían ubicar cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó adoptar medidas cautelares en ese lugar.

Lea también: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena

Tanto el campo santo como el osario estarán cerrados completamente por tres meses, para poder adelantar la investigación de cuerpos no identificados.

Teniendo en cuenta que las vinculan a la Alcaldía municipal, a la Parroquia del municipio y a la Diócesis por estar a cargo del sitio donde podrían estar los restos de víctimas de desaparición forzada, se ordenó no realizar ninguna clase de exhumación o inhumación en puntos específicos del cementerio.

La JEP también ordenó a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, implementar un plan de intervención en el cementerio y al Grupo de Apoyo Técnico Forense, para complementar la información sobre otros cuatro puntos de interés forense por fuera del cementerio en el mismo municipio.

Las medidas que hacen parte de una solicitud ampliada del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, serán adoptadas durante ocho meses, luego de que solicitaran proteger 16 sitios de interés forense en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre.

Citan a Zapateiro por masacre en Antioquia

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que haga una citación al excomandante del Ejército general (r), Eduardo Zapateiro, para que entregue algunas explicaciones sobre la masacre de El Aracatazo, ocurrida en Antioquia en 1995.

Le puede interesar: Caso Santrich: JEP denunciará a Fiscalía de Néstor Humberto Martínez

“En la época de los hechos ejercían control territorial por parte de nuestra fuerza pública, uno de esos dos pelotones que justamente estaba a cargo en su momento del capitán Zapateiro”, explicó Alonso Pío, procurador delegado ante la JEP.

Otras noticias

Las vacas y su caca: Dos cosas sagradas en la India


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.