JEP halló cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerio de Antioquia

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos.
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia Crédito: JEP

Después de una semana de labores forenses, equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó actividades de prospección y exhumación en el cementerio municipal de Turbo, Antioquia, donde hallaron dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que fueron presentadas como bajas en combate, como parte del conflicto armado colombiano.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos, luego de que una medida de cautelar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz estableciera que era necesaria una segunda intervención a este camposanto, ya que a la UIA llegó información de que en el sitio podría haber víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Para estas actividades también se contó con el apoyo de la Alcaldía de Turbo, que le prestó a la Sección de Ausencia una máquina retroexcavadora para agilizar las labores de remoción inicial de tierra.

Los restos óseos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para realizar la identificación, si se encuentra que corresponden a víctimas de este flagelo, serán entregados dignamente a sus familiares.

Cabe mencionar que la primera intervención al cementerio municipal de Turbo se dio en mayo de 2023, momento en el que también se encontraron dos cadáveres de presuntas víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP interviene nuevamente el cementerio de Turbo (Antioquia) para hallar víctimas de desaparición forzada

Asimismo, es de resaltar que esta segunda intervención también es producto del trabajo judicial y el proceso restaurativo adelantado con las víctimas del Caso Ilustrativo de Dabeiba, que está enmarcado en los casos 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) y 04 (situación territorial de la región de Urabá) de la JEP.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.
Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda.



¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.

Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde