JEP halló cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerio de Antioquia

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos.
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia Crédito: JEP

Después de una semana de labores forenses, equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó actividades de prospección y exhumación en el cementerio municipal de Turbo, Antioquia, donde hallaron dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que fueron presentadas como bajas en combate, como parte del conflicto armado colombiano.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos, luego de que una medida de cautelar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz estableciera que era necesaria una segunda intervención a este camposanto, ya que a la UIA llegó información de que en el sitio podría haber víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Para estas actividades también se contó con el apoyo de la Alcaldía de Turbo, que le prestó a la Sección de Ausencia una máquina retroexcavadora para agilizar las labores de remoción inicial de tierra.

Los restos óseos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para realizar la identificación, si se encuentra que corresponden a víctimas de este flagelo, serán entregados dignamente a sus familiares.

Cabe mencionar que la primera intervención al cementerio municipal de Turbo se dio en mayo de 2023, momento en el que también se encontraron dos cadáveres de presuntas víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP interviene nuevamente el cementerio de Turbo (Antioquia) para hallar víctimas de desaparición forzada

Asimismo, es de resaltar que esta segunda intervención también es producto del trabajo judicial y el proceso restaurativo adelantado con las víctimas del Caso Ilustrativo de Dabeiba, que está enmarcado en los casos 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) y 04 (situación territorial de la región de Urabá) de la JEP.


ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones