JEP halló cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerio de Antioquia

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos.
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia Crédito: JEP

Después de una semana de labores forenses, equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó actividades de prospección y exhumación en el cementerio municipal de Turbo, Antioquia, donde hallaron dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que fueron presentadas como bajas en combate, como parte del conflicto armado colombiano.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos, luego de que una medida de cautelar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz estableciera que era necesaria una segunda intervención a este camposanto, ya que a la UIA llegó información de que en el sitio podría haber víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Para estas actividades también se contó con el apoyo de la Alcaldía de Turbo, que le prestó a la Sección de Ausencia una máquina retroexcavadora para agilizar las labores de remoción inicial de tierra.

Los restos óseos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para realizar la identificación, si se encuentra que corresponden a víctimas de este flagelo, serán entregados dignamente a sus familiares.

Cabe mencionar que la primera intervención al cementerio municipal de Turbo se dio en mayo de 2023, momento en el que también se encontraron dos cadáveres de presuntas víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP interviene nuevamente el cementerio de Turbo (Antioquia) para hallar víctimas de desaparición forzada

Asimismo, es de resaltar que esta segunda intervención también es producto del trabajo judicial y el proceso restaurativo adelantado con las víctimas del Caso Ilustrativo de Dabeiba, que está enmarcado en los casos 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) y 04 (situación territorial de la región de Urabá) de la JEP.


Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño