Jalón de orejas de la Corte al Gobierno y Nueva EPS por trabas para la práctica de eutanasia

La Corte Constitucional calificó como inaceptable que el Gobierno ponga en evidencia las trabas para pacientes terminales que solicitan la práctica de la eutanasia para no prolongar su sufrimiento.
02G62757.jpg

El alto tribunal llamó la atención por los incumplimientos que se están presentando ante las solicitudes de los pacientes a este procedimiento, vulnerando abiertamente su derecho a morir dignamente, contemplado en la Constitución.

Para la Corte Constitucional, si bien la responsabilidad recae sobre las EPS al cumplimiento de las solicitudes de pacientes que tienen los requisitos para practicarse la eutanasia, en el caso del Ministerio de Salud “su labor no se limita a la expedición de normas sino además a la verificación de su efectivo acatamiento”.

El caso está relacionado con una paciente que padecía de cáncer terminal y quien pese a que solicitó junto con su familia el procedimiento pasó más de tres meses una respuesta por parte de la Nueva EPS para aplicar los protocolos que fueron establecidos por parte del Ministerio de Salud desde el año 2015.

En el hecho mencionado la Corte advirtió que “el trámite al que fue sometida prolongó su sufrimiento, contrarió su voluntad de morir dignamente y en las condiciones en que ella lo deseaba, acompañada de su familia y en su hogar, vulnerando de ese modo su derecho fundamental a la salud, a una vida en condiciones dignas y a morir dignamente”.

Ante la situación y la evidencia de fallas administrativas de varios sectores de la salud, la Corte Constitucional ordenó a la Superintendencia de Salud que en un plazo máximo de 4 meses verifique el cumplimiento de la regulación al derecho a morir dignamente.

“De tal forma que verifique que las EPS e IPS del país cuenten con la infraestructura y el personal idóneo para garantizar de manera efectiva la práctica del procedimiento de eutanasia. En el mismo término, la Superintendencia Nacional de salud deberá iniciar la ejecución de dichas medidas, señala la sentencia.

También le reiteró al Congreso su exhortación para que en 2 años regule el derecho fundamental a morir dignamente y así evitar las irregularidades que se están presentando para quienes solicitan la eutanasia.

En el caso en particular la Corte le ordenó a la Nueva EPS “realice un acto público de desagravio en el que ofrezca disculpas a la familia de la paciente por las trabas impuestas en la práctica del procedimiento de eutanasia que significaron la prolongación del sufrimiento físico y psicológico de esta y de su familia”.




¿Qué piensan los jóvenes en Colombia sobre tener sexo en la primera cita? Esto revela una encuesta

Internet, redes sociales, amigos y parejas, son las principales fuentes de información para los jóvenes, según el análisis.

Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.