Breadcrumb node

Iván Márquez adelanta plantón en Caquetá pidiendo la libertad de Jesús Santrich

El integrante de las Farc lidera la jornada en medio de la controversia por el lugar de reclusión de este último.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Mayo 12, 2018 - 10:32
jesussantrich-ivanmarquezlafm.jpg
Iván Márquez durante el plantón en Caquetá / Foto suministrada a LA FM

Tras conocerse el pasado mes de abril, a través de una carta, que Iván Márquez se trasladaría a Miravalle, en el departamento del Caquetá, zona en donde actualmente permanecen varios desmovilizados de la antigua guerrilla, en las últimas horas se ha informado sobre un plantón que lidera el exguerrillero en dicha población.

En el plantón reclama por la pronta liberación de Jesús Santrich, quien fue capturado el lunes 9 de abril, luego de que el CTI de la Fiscalía allanara su vivienda en el occidente de Bogotá, tras una circular roja de la Interpol emitida por el delito de narcotráfico y que además tiene fines de extradición.

Con una nutrida asistencia de excombatientes y población tanto del Caquetá como del departamento del Huila, Márquez expresó ante los participantes al plantón lo inquietante que ha resultado para él, el desgaste en la salud de Santrich. “Estoy agobiado por esta preocupación, que debe ser una preocupación generalizada de todo el país, porque un desenlace fatal de su situación, Dios no lo quiera, sería también la muerte del proceso de paz”.

Con este tipo de manifestaciones se estaría buscando que se contemple la posibilidad de liberar a Santrich, quien el pasado jueves fue trasladado desde el hospital El Tunal hacia una casa del episcopado, situación que se originó por la huelga de hambre en la que se ha declarado desde su captura. Asimismo se ha conocido que otro de los motivos de la convocatoria es exigírsele al Gobierno que se cumplan los acuerdos tal y como se pactaron en La Habana.

La jornada de protesta ha estado acompañada de diferentes actos culturales y conversatorios en donde se han analizado distintos aspectos que, según los ex guerrilleros, ponen en riesgo el proceso de paz.