Iván Cepeda: sería catastrófico reiniciar la guerra en Colombia

El senador del Polo Democrático se refirió al plebiscito por la paz que se llevará a cabo el 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Iván Cepeda lleva en la solapa una foto de su padre asesinado por paramilitares en Colombia, pero también un pin del 'sí' al acuerdo con las Farc, porque para este facilitador de paz con esa guerrilla, volver a la guerra "sería catastrófico".

"Cualquier hipótesis es admisible menos volver a la guerra", dijo el senador, participante del cónclave que el 24 de agosto logró el acuerdo para terminar cinco décadas de conflicto armado con las Farc.

El pacto, que será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre para ser efectivo.

"Se dice como parte de la campaña por el plebiscito que se volvería a la guerra. Yo por lo menos no lo veo posible, y si fuera así sería catastrófico", porque "el fracaso de procesos anteriores trajo ciclos de violencia aún peores", dijo Cepeda, en alusión a tres fallidos diálogos.

El legislador de 52 años vivió en carne propia ese recrudecimiento de la guerra interna: su padre, el dirigente comunista Manuel Cepeda, fue asesinado en 1994 en el exterminio de unos 3.000 miembros de la Unión Patriótica por parte de milicias irregulares de ultraderecha en colaboración con agentes estatales.

Sin embargo, para Cepeda, un filósofo de formación que vivió exiliado en su infancia en Cuba, y más tarde fue asilado en Bulgaria y Francia, las negociaciones entre el gobierno y las Farc que se desarrollaron en La Habana desde 2012 "han creado unos precedentes importantes" que "no permitirían" reiniciar el conflicto.

"Han cambiado las fuerzas militares, ha cambiado el mundo político, ha cambiado la propia guerrilla", dijo, apuntando que "habría dificultades muy serias" para lograr un nuevo acuerdo, "porque ha sido realmente una hazaña haber llegado" a este pacto.

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe