Iván Cepeda: sería catastrófico reiniciar la guerra en Colombia

El senador del Polo Democrático se refirió al plebiscito por la paz que se llevará a cabo el 2 de octubre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Iván Cepeda lleva en la solapa una foto de su padre asesinado por paramilitares en Colombia, pero también un pin del 'sí' al acuerdo con las Farc, porque para este facilitador de paz con esa guerrilla, volver a la guerra "sería catastrófico".

"Cualquier hipótesis es admisible menos volver a la guerra", dijo el senador, participante del cónclave que el 24 de agosto logró el acuerdo para terminar cinco décadas de conflicto armado con las Farc.

El pacto, que será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez, deberá ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre para ser efectivo.

"Se dice como parte de la campaña por el plebiscito que se volvería a la guerra. Yo por lo menos no lo veo posible, y si fuera así sería catastrófico", porque "el fracaso de procesos anteriores trajo ciclos de violencia aún peores", dijo Cepeda, en alusión a tres fallidos diálogos.

El legislador de 52 años vivió en carne propia ese recrudecimiento de la guerra interna: su padre, el dirigente comunista Manuel Cepeda, fue asesinado en 1994 en el exterminio de unos 3.000 miembros de la Unión Patriótica por parte de milicias irregulares de ultraderecha en colaboración con agentes estatales.

Sin embargo, para Cepeda, un filósofo de formación que vivió exiliado en su infancia en Cuba, y más tarde fue asilado en Bulgaria y Francia, las negociaciones entre el gobierno y las Farc que se desarrollaron en La Habana desde 2012 "han creado unos precedentes importantes" que "no permitirían" reiniciar el conflicto.

"Han cambiado las fuerzas militares, ha cambiado el mundo político, ha cambiado la propia guerrilla", dijo, apuntando que "habría dificultades muy serias" para lograr un nuevo acuerdo, "porque ha sido realmente una hazaña haber llegado" a este pacto.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz