Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano
Iván René Valenciano reveló que padece trombocitosis esencial, un raro cáncer de sangre, y anunció que iniciará tratamiento en Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Una difícil noticia reveló el exfutbolista Iván René Valenciano, en medio del podcast “El Mundo de Aco“: padece de un extraño cáncer de sangre. "Es un reto, me da la posibilidad de poder pelear la vida, o sea, no de destruirla, sino de pelearla", expresó el "bombardero".

Ya se hablaba meses atrás de algunos quebrantos de salud que sufría el exjugador, pero ahora él mismo confirmó que sí padece de un mal en su cuerpo. De hecho, en julio de 2025 tuvo que ser internado en un hospital de Estados Unidos por una descomposición.

"Siempre he sostenido que debo lucharla y pelearla (la vida). Es lo que Dios me ha mandado y sigo para adelante. No me dejo vencer”, expresó Valenciano en su entrevista con Arco Pérez.

La noticia causó impacto en el fútbol colombiano, especialmente entre los aficionados de Junior de Barranquilla, club del que Valenciano es considerado uno de los máximos ídolos de todos los tiempos. A sus 53 años, el exdelantero enfrenta una de las batallas más complejas de su vida, lejos de las canchas y de los micrófonos que han marcado su trayectoria como analista deportivo.

Durante la conversación, el exgoleador habló con serenidad sobre su situación médica y dejó claro que, aunque el diagnóstico representa un desafío enorme, mantiene una actitud optimista frente al tratamiento que iniciará en territorio estadounidense. Sus palabras estuvieron marcadas por la fe y por la determinación de seguir adelante pese a las dificultades.

Valenciano reconoció que muy pocas personas conocían la enfermedad que padece y hasta ahora decidió referirse públicamente al tema y explicar el motivo de algunas ausencias en escenarios deportivos y medios de comunicación.

Iván René Valenciano
Iván René Valenciano reveló que enfrenta un extraño cáncer de sangre y anunció que se apartará temporalmente de la vida pública para concentrarse en su tratamiento en Estados Unidos.Crédito: Captura de pantalla

¿Qué enfermedad padece Iván René Valenciano?

El histórico delantero explicó que no se trata de leucemia, como algunas personas llegaron a especular, sino de una enfermedad conocida como trombocitosis esencial, un tipo poco frecuente de cáncer de la sangre que afecta la médula ósea.

Según relató, esta condición provoca una producción anormal de plaquetas y puede generar complicaciones relacionadas con la coagulación sanguínea. “Mi médula ósea produce sangre con coágulos y plaquetas que me complica cada día. Ahora voy a entrar a hacer un tratamiento más severo”, manifestó durante la entrevista.

El exintegrante de la Selección Colombia señaló que recibió el diagnóstico tiempo atrás y que desde entonces ha venido afrontando la enfermedad con acompañamiento médico. Sin embargo, los especialistas determinaron que debe iniciar una etapa más agresiva del tratamiento, razón por la cual reducirá significativamente sus apariciones públicas.

Se alejará de la vida pública para concentrarse en su recuperación

Valenciano confirmó que en los próximos días se apartará de las actividades mediáticas para concentrarse exclusivamente en el proceso médico. El exjugador reside desde hace varios años en Estados Unidos, país donde continuará recibiendo atención especializada.

“Voy a desaparecer de la parte pública porque voy a entrar en tratamiento”, afirmó el exdelantero, quien insistió en que asume esta situación como una prueba más que le ha puesto la vida.

Iván René Valenciano
Iván René Valenciano fue diagnosticado con trombocitosis esencial, un raro cáncer de sangre que afecta la médula ósea y por el que iniciará un tratamiento más intensivo en Estados Unidos.Crédito: Colprensa

La revelación también reavivó la preocupación por su estado de salud, ya que en julio de 2025 tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación. En aquel momento trascendieron distintas versiones sobre su condición médica, aunque no existía una confirmación oficial sobre la enfermedad que enfrentaba.

Pese a la complejidad del diagnóstico, el máximo goleador histórico de Junior envió un mensaje de fortaleza a quienes han seguido su carrera.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Qué enfermedad tiene Iván René Valenciano?

  • El exfutbolista confirmó que padece trombocitosis esencial, un tipo poco frecuente de cáncer de sangre que afecta la médula ósea.

¿Qué dijo Iván René Valenciano sobre su cáncer de sangre?

  • Valenciano aseguró que enfrenta la enfermedad como un reto personal y que mantiene una actitud de lucha frente al tratamiento.

¿Por qué Iván René Valenciano se alejará de la vida pública?

  • El exgoleador de Junior anunció que reducirá sus apariciones públicas para concentrarse en el tratamiento médico que recibirá en Estados Unidos.

¿Dónde realizará Iván René Valenciano el tratamiento contra la trombocitosis esencial?

  • El proceso médico se llevará a cabo en Estados Unidos, país en el que reside desde hace varios años.

¿Qué antecedentes recientes tenía la salud de Iván René Valenciano?

  • En julio de 2025 fue hospitalizado en Estados Unidos tras sufrir una descompensación que generó preocupación sobre su estado de salud.

Simulacro

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.
Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá



Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño