Sin-título-34.jpg
Procuraduría General
17 Mayo 2018 01:57 PM

Ituango enfrentará desabastecimiento, alertó su alcalde

Por la emergencia en la hidroeléctrica de Ituango, el municipio quedó aislado vía terrestre.

Hernán Álvarez, alcalde de Ituango, alertó al viceprocurador Juan Carlos Cortés sobre el desabastecimiento que enfrentará desde este viernes el municipio.

Lea aquí: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

Según el mandatario, se requiere apoyo helicoportado para llevar ayudas, ya que implementación del ferry tomaría cerca de seis días.

Le puede interesar: Emergencia en Hidroituango: Agencia de Tierras suspende actividades en La Mojana

Una emergencia mantiene en zozobra a miles de habitantes de las comunidades del Norte y Bajo Cauca de Antioquia por los problemas que ha enfrentado en las últimas semanas el proyecto de la represa de Hidroituango, que mantiene una batalla contrarreloj para superar consecutivas fallas que se han presentado y que no dan espera.

En total ya fueron evacuadas 4.985 personas. En Puerto Valdivia 2.194, Tarazá 814, Cáceres 1.128 y Caucasia 849. En Puerto Valdivia hay 250 personas en albergues temporales.

Para más información lea aquí: EPM inspecciona posible erosión de las obras de Hidroituango

El caso más dramático es el de Puerto Valdivia. Allí, por ejemplo, este miércoles 16 de mayo y en menos de dos horas 2.194 habitantes del corregimiento ubicado en el norte de Antioquia salieron con las pocas pertenencias que lograron empacar (bolsos, ropa y algunos colchones), tras la alerta máxima por la obstrucción en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango.

El afluente pasó de 2.500 metros cúbicos por segundo, caudal habitual en época de lluvias, a 6.000 metros cúbicos por segundo.

 

Con información de LA FM, AFP y EFE