Irma Julieth Usaquén denuncia que policías la torturaron

La mujer, de 19 años de edad, aseguró en LA F.m. que el Ejército la salvó de la muerte luego de que uniformados de la Metropolitana de Neiva la secuestrara y golpeara.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Irma Julieth Usaquén, joven de 19 años de edad, denunció en LA F.m. que uniformados de la Policía Nacional la torturaron.

La mujer, oriunda de Neiva, señaló directamente a efectivos de la Policía Metropolitana de esa ciudad como los responsables de los golpes que tiene en su cuerpo, de los cuales da cuenta a través de fotos y un video.

Retiran de la Policía a tres uniformados que habrían torturado a una joven en Neiva

Según contó, el 21 de diciembre pasado estaba en una panadería con su hijo, de un año y medio de edad, cuando se le acercaron dos policías. Uno en moto y otra a pie. De inmediato, asegura, la señalaron de estar vestida de manera idéntica a una mujer que, junto a otras personas, se había robado una moto.

De acuerdo con su relato, ni ella ni los vecinos sabía qué pasaba por cuanto ella acababa de salir de la casa de su padre. Luego, narró, la montaron a una patrulla mientras que a su hijo lo dejaron con los vecinos. Desde allí, siendo las 9:45 a.m., la trasladaron por una vía, denominada las petroleras, a un sector denominado Campotello.

Allí recibió todo tipo de patadas, golpes, agresiones físicas y verbales. De acuerdo con Usaquén, le pedían que dijera dónde estaba la moto robada. Ella, asegura, optó por mentir y decir que sí tenía la moto con tal de que no le pegaran más. Pidió que la dejaran hacer una llamada.

Luego, comenta, se comunicó con su hermana Jessica a través de una conversación puesta en altavoz para que los uniformados la escucharan. En dicha charla telefónica la mujer optó por gritar: "Jessica entrega la moto". La hermana le preguntaba cuál moto. Finalmente, dice Irma, exclamó: "Yo no sé de qué moto me hablan. Los policías me van a matar".

Por hacer eso, dice Irma Julieth Usaquén, le pegaron con más fuerza y la quemaron con un tubo que siempre está caliente porque conduce petróleo. "Con tubos con petróleo caliente me hicieron presión en la pierna para que me quemara". En medio de la agresión, sostiene, aparecieron cinco soldados preguntando qué pasaba. Los policías le dijeron al Ejército que estaban ajusticiando a una ladrona. No obstante, los militares frenaron el maltrato, impidieron que la montaran de nuevo en la patrulla de la policía y se dirigieron a la URI de Neiva. En el lugar, dice Irma, quedó la denuncia. Aparte de ello, Medicina Legal notificó que la mujer sufrió agresión. Los policías implicados sostuvieron que la mujer se cayó en la moto que, sostienen, ella se robó.

Luego de ello, la mujer intenta recuperarse de los golpes para volver a salir a la calle a vender avenas para sostener a sus dos hijos. En esas circunstancias, dice, ha recibido llamadas amenazantes de un supuesto paisa diciéndole que retire la denuncia. También, una supuesta oferta de 80 millones de pesos por parte del abogado que defiende a los policías. Ella, por su parte, dijo que tuvo la valentía de denunciar a la espera de que los responsables paguen.

El coronel Carlos González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva, aseguró en LA F.m. que se harán investigaciones exhaustivas.

Escuche en LA F.m. a Iirma Julieth Usaquén


imputan cargos

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.

PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el delito de homicidio culposo.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.