Concejales de Cartagena
Alcaldía
5 Jun 2020 09:19 PM

IPS advierte que Cartagena no se preparó para enfrentar el coronavirus

Cuestionan que a la fecha no se cuente con una zona de aislamiento para pacientes y que haya retraso en resultados de pruebas.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

El representante de varias IPS (hospitales y clínicas) en Cartagena, Roberto Galván, advirtió sobre la crisis que afronta la ciudad para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Cuestionó que la capital de Bolívar ha tenido tres meses para prepararse para enfrentar la pandemia y los resultados sean tan poco, destacando que no hay un trabajo mancomunado entre instituciones prestadoras de salud y las autoridades.

“Cartagena hoy, casi tres meses de haber recibido el primer caso COVID, no está preparada PARA enfrentar la pandemia. Este tiempo se ha perdido. No podemos seguir con la gente confinada en casa sin haber adecuada la red hospitalaria, donde los privados somos una parte importante”, señalo Galván.

Consideran que las autoridades no están siendo claras con la información sobre la adecuación de hospitalaria, porque al parecer estarían excluyendo a los privados.

Le puede interesar: A 36.635 se elevan los casos de coronavirus en Colombia

“No es justo dar un parte de tranquilidad porque se habla de adecuación del Hospital Universitario como sitio de atención, cuando este hospital está trasladando pacientes a otras instituciones. Entonces esto no puede ser considerado como solución única”, manifestó el representante de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Cartagena no se preparó en tres meses para  enfrentar la pandemia: advierten IPS
Comunidad El Pozón

 También se refirió a la deuda que tieneN EPS y el gobierno local con varias de estas IPS, por lo que considera que “esto que pasa con el envió de pacientes del Universitario a otras instituciones, es que la red privada también requiere una intervención y apoyo”.

Destacó que, el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas de Covid-19, es un problema que considera, debe ser atendido de manera urgente.

“Todavía seguimos teniendo retrasos importantes en el procesamiento y el reporte de los resultados de las pruebas de los resultados de COVID. Éste es un tema que para nosotros es fundamental, porque cuando nos llega un paciente, como no sabemos si es positivo o negativo, no podemos hacer una distribución adecuada de los recursos”, explicó.

Y agregó: “el parte de tranquilidad respecto a las pruebas, con mucho respeto, no lo pueda ver el alcalde porque esto sólo lo podemos informar quienes estamos viviendo la situación. Esta realidad hasta la fecha no existe. Por ejemplo, tenemos pacientes que le tomamos en la prueba hace cuatro días y aún este resultado no llega.

Indicó que sin los resultados no pueden hacer el traslado del paciente: “Entonces estamos ocupando una cama que yo necesitaría para ofrecerle a otro persona que requiere atención”.

Hizo un llamado para en la brevedad del tiempo se disponga de un sitio de aislamiento para pacientes positivos, toda vez que no se tiene la certeza que luego de dar de alta, estas personas mantengan las medidas de aislamiento.

Lea también: Cali finalmente permitió reapertura de seis centros comerciales

No existe una adecuada atención pre-hospitalaria para los pacientes esto quiere decir que muchas veces estamos dando de alta a pacientes que si bien ya superaron la etapa clínica, siguen siendo positivos”, precisó Roberto Galván.

Añadió que “estos pacientes los estamos reintegrando a la comunidad esperando que ellos puedan cumplir el aislamiento, pero no hay la certeza que estas personas lo cumplan”.

Destacó que “en estos momentos, no se ha dispuesto por parte de las aseguradoras ni del distrito un sitio especial que sea para que los pacientes puedan cumplir con el periodo de cuarentena y asegurar que si bien ya no está en una etapa hospitalaria, no van a seguir haciendo transmisión hacia la comunidad”.

La personera distrital, también cuestionó que, a la fecha las autoridades de Cartagena sigan hablando de proyectos a futuro para enfrentar la crisis, cuando situación de la ciudad, es apremiante.

Otro tema que se ha cuestionado es el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el El Pozón, donde los líderes que se encuentran en el sitio solo tienen un tapaboca, una meza y no hay autoridad en el sitio.

Fuente
Sistema Integrado de Información