Efectos del huracán Iota en Honduras
AFP
15 Nov 2020 08:45 AM

Iota alcanza la categoría de huracán: alerta en San Andrés y Providencia

El Ideam explica que está en la categoría 1 pero que a lo largo del día podría pasar a ser huracán mayor.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño", explica el Ideam.

Mire acá: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se espera, además, que alcance la categoría de huracán mayor antes de tocar tierra en Centroamérica.

 

"Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño", explica el Ideam, que mantiene el aviso de huracán para San Andrés.

Vea también: Inundaciones por tormenta lota provoca emergencia pública en Cartagena

Para el caso de la isla de Providencia, hay avisos de vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora, y para San Andrés, la advertencia es de "vientos de tormenta tropical" de entre 63 y 117 kilómetros por hora. "El oleaje podrá alcanzar alturas mayores a 3 o 4 metros", precisa el Ideam, que no descarta marejadas.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital