Invima autoriza uso de ventiladores en estado experimental en Colombia

Los pacientes y familiares deben ser informados de los riesgos y tendrán que asumir los costos de este procedimiento.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Ministerio de Salud señaló, mediante una circular, que es posible utilizar particularmente ventiladores mecánicos que no tienen autorización todavía para su producción y comercialización en el país, bajo el propósito de salvarle la vida a una persona, en caso de una emergencia por la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, en el documento establece que si el médico en circunstancias excepcionales graves, ve que está en riesgo la vida del paciente y necesita de esos equipos biomédicos, los podría utilizar con el consentimiento del paciente y de la familia.

Lea aquí: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

“Las circunstancias excepcionales graves hacen referencia a aquellas en que se demuestre el riesgo latente para la vida y la salud del paciente y no haya otra opción en el momento de brindar la tecnología en salud. Se requiere del consentimiento informado del paciente o de sus familiares”, señala uno de los apartes de la circular.

El documento agrega que para adelantar el procedimiento se debe tener la aprobación de la familia y agrega que estas personas deben estar bien informadas de los riesgos que el uso de los equipos traería para el estado de salud del paciente, ya sea de forma positiva o negativa.

“Se debe resaltar que se trata de una tecnología experimental que no cuenta con autorización de la entidad competente. Los familiares tienen que conocer los riesgos para la vida y la salud que podría implicar el uso de la tecnología en estado experimental no aprobado”, resalta la circular.

Lea además: Pico de casos de coronavirus será en julio: Secretario de Salud de Bogotá

e la misma forma, el documento precisa que todos los gastos del procedimiento médico deben correr directamente por el paciente y la familia y no por la institución, ni tampoco por el sistema de salud.

“Estas tecnologías no pueden ser financiadas por los recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud”, subraya la circular.

Igualmente, el médico solamente empleará medios diagnósticos o terapéuticos debidamente aceptados por las instituciones médicas legalmente reconocidas.

“Si se presenta una circunstancia excepcionalmente grave, el procedimiento experimental se ofrece como la única posibilidad de salvación. Este podrá utilizarse con la autorización del paciente o sus familiares responsables y si fuera posible por acuerdo en junta médica”, señala la circular.

Este es el documento:


Temas relacionados


Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.