Invima autoriza uso de ventiladores en estado experimental en Colombia

Los pacientes y familiares deben ser informados de los riesgos y tendrán que asumir los costos de este procedimiento.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín.
Ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín. Crédito: Cortesía: Universidad de Antioquia.

El Ministerio de Salud señaló, mediante una circular, que es posible utilizar particularmente ventiladores mecánicos que no tienen autorización todavía para su producción y comercialización en el país, bajo el propósito de salvarle la vida a una persona, en caso de una emergencia por la COVID-19.

De acuerdo con esa entidad, en el documento establece que si el médico en circunstancias excepcionales graves, ve que está en riesgo la vida del paciente y necesita de esos equipos biomédicos, los podría utilizar con el consentimiento del paciente y de la familia.

Lea aquí: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

“Las circunstancias excepcionales graves hacen referencia a aquellas en que se demuestre el riesgo latente para la vida y la salud del paciente y no haya otra opción en el momento de brindar la tecnología en salud. Se requiere del consentimiento informado del paciente o de sus familiares”, señala uno de los apartes de la circular.

El documento agrega que para adelantar el procedimiento se debe tener la aprobación de la familia y agrega que estas personas deben estar bien informadas de los riesgos que el uso de los equipos traería para el estado de salud del paciente, ya sea de forma positiva o negativa.

“Se debe resaltar que se trata de una tecnología experimental que no cuenta con autorización de la entidad competente. Los familiares tienen que conocer los riesgos para la vida y la salud que podría implicar el uso de la tecnología en estado experimental no aprobado”, resalta la circular.

Lea además: Pico de casos de coronavirus será en julio: Secretario de Salud de Bogotá

e la misma forma, el documento precisa que todos los gastos del procedimiento médico deben correr directamente por el paciente y la familia y no por la institución, ni tampoco por el sistema de salud.

“Estas tecnologías no pueden ser financiadas por los recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud”, subraya la circular.

Igualmente, el médico solamente empleará medios diagnósticos o terapéuticos debidamente aceptados por las instituciones médicas legalmente reconocidas.

“Si se presenta una circunstancia excepcionalmente grave, el procedimiento experimental se ofrece como la única posibilidad de salvación. Este podrá utilizarse con la autorización del paciente o sus familiares responsables y si fuera posible por acuerdo en junta médica”, señala la circular.

Este es el documento:


Temas relacionados


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.