Invías confirmó segunda multa a constructor del túnel de La Línea por fallas ambientales

El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó la sanción de más de 16 mil millones de pesos contra la Unión Temporal Segundo Centenario por el incumplimiento de los planes de gestión ambiental durante el desarrollo de las obras del Túnel de la Línea.
COLP_107157.jpg
Colprensa

El Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó la sanción de más de 16 mil millones de pesos contra la Unión Temporal Segundo Centenario, por el incumplimiento de los planes de gestión ambiental durante el desarrollo de las obras del túnel de La Línea.

El Invías señaló que esta concesión no cumplió cabalmente con sus obligaciones correspondientes al estudio y diseño del programa de gestión ambiental requerido para mitigar las afectaciones de la construcción, por lo que derivó de daños al ecosistema de la Cordillera Central.

“El Instituto Nacional de Vías se permite informar a la opinión pública que el día de hoy 6 de marzo de 2017 en audiencia pública se profirió la Resolución No. 01495 del 6 de marzo, por la cual se confirmó parcialmente la Resolución No. 08443 del 29 de noviembre de 2016, por medio de la cual se declaró el incumplimiento parcial del Contrato No. 3460 de 2008 y se impuso una multa a la UNIÓN TEMPORAL SEGUNDO CENTENARIO por un valor de DIECISEIS MIL CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL PESOS MC/CTE ($16.133.247.000)”, indicó el comunicado de la entidad.

El Instituto Nacional de Vías señaló que dicha decisión ya fue notificada a los constructores y reiteró que contra esto no procede recurso alguno, por lo que la única salida que les queda es la cancelación de la multa, con el fin de resarcir los daños ambientales ocasionados.

Hace cinco días esta entidad había ratificado otra multa a la Unión Temporal Segundo Centenario, por 3.640 millones de pesos, en esta ocasión por el incumplimiento y la mala calidad de las obras. Por ejemplo, en el túnel de la Línea el Invías denuncia que hay fallas geológicas del orden de 3 kilómetros.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026