Investigan a responsables de presunta filtración de información de la Armada

La institución negó las acusaciones y entregó las razones por las que asegura que esa información no es real.
Armada
Autoridades Investigan responsabilidades en el caso de filtración Crédito: Archivo RCN Radio

Tras las denuncias de presunta filtración de información de la Armada Nacional, al Grupo Armado Organizado de 'Los Pachenca', el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se adelantan las investigaciones para determinar si se presentó ese hecho y quiénes fueron los presuntos responsables.

Según se conoció las denuncias realizadas por Noticias Uno, daban cuenta de documentos pertenecientes presuntamente a la Armada, donde se incluyen las rutas de las naves utilizadas para combatir el narcotráfico en esa región del país.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que inmediatamente se conocieron las denuncias se iniciaron las investigaciones y que, de inmediato, se pidió una explicación a los comandantes de la Armada en esa región.

Lea también: Víctimas piden a JEP embargar el 50 % del salario de congresistas del partido Farc

“Este proceso de investigación está en marcha y se esperan obtener prontos resultados, y que las autoridades competentes hagan lo propio”, señaló Trujillo y aclaró que hasta el momento no hay argumentos suficientes para relacionar a la Armada con los grupos armados que transportan droga desde el departamento de La Guajira.

Por medio de un comunicado, la Armada Nacional negó las acusaciones y entregó las razones por las que aseguran que esa información no es real.

“Inmediatamente se inició el proceso, recibimos un informe entregado por los Comandantes de la Armada Nacional donde se explica que los documentos expuestos en el trabajo periodístico que expuso las denuncias, no corresponden a los formatos utilizados por esa institución”, puntualizó el Ministro de Defensa.

En ese mismo sentido, Trujillo aseguró que en las explicaciones entregadas por la Armada, se expone que el nombre que aparece registrado en los documentos expuestos en la denuncia no coinciden con los nombres reales ni con los códigos de las embarcaciones que son utilizadas para combatir el narcotráfico en el departamento de La Guajira.

También puede leer: Contraloría abre proceso contra la Alcaldía de Medellín por presuntos sobrecostos

“No sería la primera vez que se presente este tipo de hechos de corrupción dentro de la Armada, sin embargo tenemos que realizar las investigacionespara individualizar a los responsables y que las autoridades los puedan hacer pagar”, señaló Trujillo.

Este escándalo se suma al del sector Defensa en el país que, en los últimos días, ha enfrentado cuestionamientos por la compra la denominada operación Bastón y el perfilamiento ilegal a periodistas, líderes sociales y políticos del territorio nacional.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.