Investigan atentado explosivo contra cárcel en Cali: seis personas resultaron heridas

El atentado contra la cárcel Villa Hermosa tuvo lugar en la noche del pasado 6 de junio en Cali.
Cárcel Villa Hermosa
Cárcel Villa Hermosa, en Cali, fue objeto de un ataque con explosivos Crédito: Personería de Cali

Cuatro dragoneantes del Inpec y un civil, entre ellos un niño resultaron lesionados tras un ataque terrorista que se registró contra la cárcel de Villa Hermosa en el suroriente de Cali la noche del 6 de junio.

Los hechos se registraron cuando desconocidos lanzaron lo que sería una granada contra el penitenciario.

Las autoridades investigan a los responsables de los hechos.

"Queremos rechazar este hecho que ha afectado la integridad de cuatro miembros del Inpec, afortunadamente, tres han sido dados de alta, uno está en observación y en ese sentido desde Cali acompañamos todo el esfuerzo para garantizar la seguridad del establecimiento carcelario. Continuaremos acompañando con toda la capacidad institucional para identificar y judicializar a los responsables de este hecho", manifestó el secretario de seguridad distrital, Jairo García.

Le puede interesar: Tribunal de Medellín le da la razón al “cirujano de las barbies” y falla a su favor

Respecto al hecho terrorista, tres de los cuatro dragoneantes del Inpec ya fueron dados de alta, mientras que una funcionaria y el niño de 10 años de edad lesionados, permanecen en observación.

Por su parte, María Lorena Serrano, Directora del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Cali; Villa Hermosa, notificó a la dirección del Inpec que tras el atentado terrorista contra el penal en hechos ocurridos la noche del 6 de junio, por seguridad ordenó cancelar la visita íntima para el 7 y 8 de junio para las personas privadas de la libertad en el establecimiento.

Hipótesis

Sobre los móviles del atentado, las autoridades indicaron que manejan dos hipótesis. La primera es que sería la banda criminal ‘Mago’ (Muerte a Guardianes Opresores, según sus siglas), cuyo objetivo es atentar contra los guardianes del Inpec y cuyo cabecilla es alias 'Pipe Tuluá', también cabecilla de la banda criminal 'La Inmaculada', recientemente solicitado en extradición y cual anuncio desató una ola de terrorismo en Tuluá como estrategia de presión; y la otra es que pudo haber sido un ataque direccionado en contra de unas personas que iban a ser liberadas.

"Ya empiezan este proceso investigativo para poder determinar... obviamente hay unas hipótesis, para nada es un secreto las amenazas que este grupo delincuencial ha emitido en contra del personal del Inpec y también hay otras versiones sobre personas que iban a recuperar la libertad y que posiblemente también este atentado iba a ser en contra de alguna de estas personas por eso se inicia la investigación", manifestó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.

Más noticias: Suben de rango más de 500 policías y militares; el país ya suma más de 450 mil en las fuerzas

Según el oficial, están esperando los análisis de cámaras de circuitos cerrados y de los testimonios poder establecer cuál fue el motivo, en qué circunstancias ocurrieron los hechos y así identificar y capturar a los responsables del mismo.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP