Investigaciones de la Universidad de Córdoba servirán de insumo a la Procuraduría

Las investigaciones relacionadas con la contaminación de las fuentes hídricas serán las que inicialmente revisará el ministerio público.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

Estudios de la Universidad de Córdoba ahora servirán de insumo para las indagaciones e investigaciones de la Procuraduría Regional del departamento, en especial aquellas que tengan relación con el medio ambiente. De acuerdo con el rector Jairo Torres Oviedo, tras una reunión con procuradores y científicos de la institución, se determinó cómo será ese alianza con el organismo de control.

El procurador regional, Nicolás Barguil Flórez, dijo que los estudios que se producen en la Universidad tiene gran relevancia bibliográfica y no puede quedarse en los anaqueles, “por eso la procuraduría los tomará como un insumo fundamental para cumplir con los propósitos del ente de control de defender los intereses de la sociedad, bien sea desde el punto de vista de la intervención o bien sea con incidencias disciplinarias”.

Así las cosas, las entidades suscribirán un convenio que permita, por ejemplo, que los estudios relacionados con la contaminación hídrica sean utilizados por la Procuraduría para defender el derecho al agua, “por eso es importante que tengamos ese insumo para poder que el organismo tome las acciones. Ese recurso lo tenemos que proteger”.

El rector Jairo Torres Oviedo, agregó que esos convenios interinstitucionales, además de los asuntos ambientales, servirá de insumo también para temas como acceso a derechos, convivencia pacífica “que ha trabajado la Universidad de Córdoba”.


Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: así aumentarán el valor de la hora ordinaria y los recargos a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Conozca cómo cambia el valor de la hora ordinaria y el cálculo de recargos.
Cálculo horas laborales



Centros estéticos clandestinos bajo la lupa en Cali: así puede denunciarlos

En lo corrido del 2026, han sido clausurados cuatro centros estéticos debido a que no cumplían con los requisitos legales.

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo