Investigaciones de la Universidad de Córdoba servirán de insumo a la Procuraduría

Las investigaciones relacionadas con la contaminación de las fuentes hídricas serán las que inicialmente revisará el ministerio público.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

Estudios de la Universidad de Córdoba ahora servirán de insumo para las indagaciones e investigaciones de la Procuraduría Regional del departamento, en especial aquellas que tengan relación con el medio ambiente. De acuerdo con el rector Jairo Torres Oviedo, tras una reunión con procuradores y científicos de la institución, se determinó cómo será ese alianza con el organismo de control.

El procurador regional, Nicolás Barguil Flórez, dijo que los estudios que se producen en la Universidad tiene gran relevancia bibliográfica y no puede quedarse en los anaqueles, “por eso la procuraduría los tomará como un insumo fundamental para cumplir con los propósitos del ente de control de defender los intereses de la sociedad, bien sea desde el punto de vista de la intervención o bien sea con incidencias disciplinarias”.

Así las cosas, las entidades suscribirán un convenio que permita, por ejemplo, que los estudios relacionados con la contaminación hídrica sean utilizados por la Procuraduría para defender el derecho al agua, “por eso es importante que tengamos ese insumo para poder que el organismo tome las acciones. Ese recurso lo tenemos que proteger”.

El rector Jairo Torres Oviedo, agregó que esos convenios interinstitucionales, además de los asuntos ambientales, servirá de insumo también para temas como acceso a derechos, convivencia pacífica “que ha trabajado la Universidad de Córdoba”.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.