Investigaciones de la Universidad de Córdoba servirán de insumo a la Procuraduría

Las investigaciones relacionadas con la contaminación de las fuentes hídricas serán las que inicialmente revisará el ministerio público.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

Estudios de la Universidad de Córdoba ahora servirán de insumo para las indagaciones e investigaciones de la Procuraduría Regional del departamento, en especial aquellas que tengan relación con el medio ambiente. De acuerdo con el rector Jairo Torres Oviedo, tras una reunión con procuradores y científicos de la institución, se determinó cómo será ese alianza con el organismo de control.

El procurador regional, Nicolás Barguil Flórez, dijo que los estudios que se producen en la Universidad tiene gran relevancia bibliográfica y no puede quedarse en los anaqueles, “por eso la procuraduría los tomará como un insumo fundamental para cumplir con los propósitos del ente de control de defender los intereses de la sociedad, bien sea desde el punto de vista de la intervención o bien sea con incidencias disciplinarias”.

Así las cosas, las entidades suscribirán un convenio que permita, por ejemplo, que los estudios relacionados con la contaminación hídrica sean utilizados por la Procuraduría para defender el derecho al agua, “por eso es importante que tengamos ese insumo para poder que el organismo tome las acciones. Ese recurso lo tenemos que proteger”.

El rector Jairo Torres Oviedo, agregó que esos convenios interinstitucionales, además de los asuntos ambientales, servirá de insumo también para temas como acceso a derechos, convivencia pacífica “que ha trabajado la Universidad de Córdoba”.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.