Invertirán $17.000 millones para recuperar corredores férreos inactivos en seis departamentos

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional.
Vía férrea
Vía férrea Crédito: Cortesía: Metro de Medellín

Más de 17.000 millones de pesos fueron destinados para realizar la interventoría a los contratos con los que se pretende conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva, para darles usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales.

La interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental que realizará el consorcio Ginpro INV tiene el propósito de supervisar las obras que adelantan las gobernaciones en los seis departamentos.

Puede leer: Certificado de vacunación colombiano: ¿En qué países de Europa será aceptado?

“Desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Por su parte el INVÍAS hará la interventoría de las obras de recuperación y conservación de 424 kilómetros de la red férrea inactiva con 7 proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto en 6 departamentos, así: Antioquia: La Estrella - La Pintada, Caldas: Manizales - Chinchiná, Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas, Quindío: Salento - Armenia - Montenegro – Quimbaya, Huila: Neiva – Golondrinas y Cundinamarca: Facatativá - Girardot y Soacha - salto del Tequendama.

Le puede interesar: Policía Nacional anuncia beneficios para uniformados que no dejen la institución

Con la adjudicación de este contrato se benefician directamente con la recuperación y mantenimiento de 424 kilómetros de corredores férreos inactivos en Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, para que más de un millón de personas puedan acceder a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones del país.

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional pretendiendo que los colombianos puedan disfrutar de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.