Invertirán $17.000 millones para recuperar corredores férreos inactivos en seis departamentos

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional.
Vía férrea
Vía férrea Crédito: Cortesía: Metro de Medellín

Más de 17.000 millones de pesos fueron destinados para realizar la interventoría a los contratos con los que se pretende conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva, para darles usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales.

La interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental que realizará el consorcio Ginpro INV tiene el propósito de supervisar las obras que adelantan las gobernaciones en los seis departamentos.

Puede leer: Certificado de vacunación colombiano: ¿En qué países de Europa será aceptado?

“Desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Por su parte el INVÍAS hará la interventoría de las obras de recuperación y conservación de 424 kilómetros de la red férrea inactiva con 7 proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto en 6 departamentos, así: Antioquia: La Estrella - La Pintada, Caldas: Manizales - Chinchiná, Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas, Quindío: Salento - Armenia - Montenegro – Quimbaya, Huila: Neiva – Golondrinas y Cundinamarca: Facatativá - Girardot y Soacha - salto del Tequendama.

Le puede interesar: Policía Nacional anuncia beneficios para uniformados que no dejen la institución

Con la adjudicación de este contrato se benefician directamente con la recuperación y mantenimiento de 424 kilómetros de corredores férreos inactivos en Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, para que más de un millón de personas puedan acceder a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones del país.

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional pretendiendo que los colombianos puedan disfrutar de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.