Invertirán $17.000 millones para recuperar corredores férreos inactivos en seis departamentos

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional.
Vía férrea
Vía férrea Crédito: Cortesía: Metro de Medellín

Más de 17.000 millones de pesos fueron destinados para realizar la interventoría a los contratos con los que se pretende conservar y proteger los predios de la red férrea inactiva, para darles usos alternativos con actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales.

La interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental que realizará el consorcio Ginpro INV tiene el propósito de supervisar las obras que adelantan las gobernaciones en los seis departamentos.

Puede leer: Certificado de vacunación colombiano: ¿En qué países de Europa será aceptado?

“Desde el Ministerio de Transporte y a través del INVÍAS adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Por su parte el INVÍAS hará la interventoría de las obras de recuperación y conservación de 424 kilómetros de la red férrea inactiva con 7 proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto en 6 departamentos, así: Antioquia: La Estrella - La Pintada, Caldas: Manizales - Chinchiná, Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas, Quindío: Salento - Armenia - Montenegro – Quimbaya, Huila: Neiva – Golondrinas y Cundinamarca: Facatativá - Girardot y Soacha - salto del Tequendama.

Le puede interesar: Policía Nacional anuncia beneficios para uniformados que no dejen la institución

Con la adjudicación de este contrato se benefician directamente con la recuperación y mantenimiento de 424 kilómetros de corredores férreos inactivos en Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca, para que más de un millón de personas puedan acceder a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones del país.

Con este proyecto ‘Vías Verdes de Colombia’, se busca además contribuir con la reactivación de la economía nacional pretendiendo que los colombianos puedan disfrutar de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa.


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero