Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

En medio de un retén que realizó el Ejército Nacional en la vía Medellín - Anorí (Antioquia), en el sitio conocido como Puente Gabino, fueron interceptados tres vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, quienes están en conversaciones con el Gobierno Nacional.

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio quienes tienen órdenes de captura suspendidas mientras dialogan con el Gobierno, se trata de ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Ramiro’.

De interés: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Sin embargo, en esta caravana era transportado también alias Firu, identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango -señalado cabecilla de la estructura 36 de las disidencias del Estado Mayor Central 'Gentil Duarte'-, quien tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

La FM conoció que al lugar llegaron funcionarios de Naciones Unidas para verificar la situación.

Édgar de Jesús Orrego Arango debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De interés: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Igualmente, 'Firu' es señalado por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.

UNP: "Prohibido transportar personas con orden de captura"

La Unidad Nacional de Protección (UNP) le salió al paso a la situación, respondiendo que está prohibido transportar en los vehículos adscritos a la institución a personas con órdenes de captura vigentes, así como a combatientes ni visitar áreas de guerra.

Se indicó, a través de un comunicado publicado en la red social X, que también está prohibido "servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".

“De inmediato se solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, precisó la UNP.

La entidad precisó en su comunicado que "implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá".


Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella