Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

En medio de un retén que realizó el Ejército Nacional en la vía Medellín - Anorí (Antioquia), en el sitio conocido como Puente Gabino, fueron interceptados tres vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, quienes están en conversaciones con el Gobierno Nacional.

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio quienes tienen órdenes de captura suspendidas mientras dialogan con el Gobierno, se trata de ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Ramiro’.

De interés: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Sin embargo, en esta caravana era transportado también alias Firu, identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango -señalado cabecilla de la estructura 36 de las disidencias del Estado Mayor Central 'Gentil Duarte'-, quien tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

La FM conoció que al lugar llegaron funcionarios de Naciones Unidas para verificar la situación.

Édgar de Jesús Orrego Arango debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De interés: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Igualmente, 'Firu' es señalado por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.

UNP: "Prohibido transportar personas con orden de captura"

La Unidad Nacional de Protección (UNP) le salió al paso a la situación, respondiendo que está prohibido transportar en los vehículos adscritos a la institución a personas con órdenes de captura vigentes, así como a combatientes ni visitar áreas de guerra.

Se indicó, a través de un comunicado publicado en la red social X, que también está prohibido "servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".

“De inmediato se solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, precisó la UNP.

La entidad precisó en su comunicado que "implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá".


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.