Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

En medio de un retén que realizó el Ejército Nacional en la vía Medellín - Anorí (Antioquia), en el sitio conocido como Puente Gabino, fueron interceptados tres vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, quienes están en conversaciones con el Gobierno Nacional.

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio quienes tienen órdenes de captura suspendidas mientras dialogan con el Gobierno, se trata de ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Ramiro’.

De interés: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Sin embargo, en esta caravana era transportado también alias Firu, identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango -señalado cabecilla de la estructura 36 de las disidencias del Estado Mayor Central 'Gentil Duarte'-, quien tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

La FM conoció que al lugar llegaron funcionarios de Naciones Unidas para verificar la situación.

Édgar de Jesús Orrego Arango debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De interés: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Igualmente, 'Firu' es señalado por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.

UNP: "Prohibido transportar personas con orden de captura"

La Unidad Nacional de Protección (UNP) le salió al paso a la situación, respondiendo que está prohibido transportar en los vehículos adscritos a la institución a personas con órdenes de captura vigentes, así como a combatientes ni visitar áreas de guerra.

Se indicó, a través de un comunicado publicado en la red social X, que también está prohibido "servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".

“De inmediato se solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, precisó la UNP.

La entidad precisó en su comunicado que "implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá".


Corrupción

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
Congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur capturados por orden de la Corte Suprema.



¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional