Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio.
Carros de UNP
Imagen de archivo. Estudio revela aumento en polarizado y blindaje de vehículos en Bogotá debido a la creciente delincuencia. Expertos cuestionan eficacia a largo plazo. Crédito: Redes sociales UNP

En medio de un retén que realizó el Ejército Nacional en la vía Medellín - Anorí (Antioquia), en el sitio conocido como Puente Gabino, fueron interceptados tres vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignados a miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al denominado Estado Mayor Central, quienes están en conversaciones con el Gobierno Nacional.

Entre las personas que estaban siendo transportadas iban tres cabecillas del Bloque Magdalena Medio quienes tienen órdenes de captura suspendidas mientras dialogan con el Gobierno, se trata de ‘Calarcá’, ‘Andrey’ y ‘Ramiro’.

De interés: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

Sin embargo, en esta caravana era transportado también alias Firu, identificado como Édgar de Jesús Orrego Arango -señalado cabecilla de la estructura 36 de las disidencias del Estado Mayor Central 'Gentil Duarte'-, quien tiene orden de captura vigente, desde el 14 de febrero de 2024, con vigencia de un año.

La FM conoció que al lugar llegaron funcionarios de Naciones Unidas para verificar la situación.

Édgar de Jesús Orrego Arango debe responder ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De interés: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

Igualmente, 'Firu' es señalado por las autoridades en la utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, hurto calificado y agravado.

UNP: "Prohibido transportar personas con orden de captura"

La Unidad Nacional de Protección (UNP) le salió al paso a la situación, respondiendo que está prohibido transportar en los vehículos adscritos a la institución a personas con órdenes de captura vigentes, así como a combatientes ni visitar áreas de guerra.

Se indicó, a través de un comunicado publicado en la red social X, que también está prohibido "servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz".

“De inmediato se solicitó que la caravana de vehículos fuera llevada a un centro policial para su respectiva inspección. La UNP confirma que acompaña el proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados”, precisó la UNP.

La entidad precisó en su comunicado que "implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Dentro de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá".


Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.