Intensifican investigaciones contra implicados en casos fraudulentos de reparación de víctimas

"Les dicen a las personas que ellos -terceros- tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos".
Alan-Jara.jpeg

Las autoridades, con el apoyo de la propia unidad nacional para las víctimas, avanzan en las labores de rastreo e indagación para tratar de identificar a nuevos posibles autores de casos fraudulentos en los trámites y consecución de los subsidios de reparación.

Alan Jara, director de la Unidad Nacional para las Víctimas, dijo que el grupo antifraude a cargo de las labores e investigación ha detectado, por ejemplo, a abogados y otros tramitadores que están cobrando diferentes sumas de dinero a las víctimas a cambio de, supuestamente, agilizar el acceso a subsidios a los cuales por ley ya tienen derecho.

"Hemos visto que son una especie de gestores que buscan a los alrededores de los sitios donde la unidad de victimas brinda un punto de atención y allí les dicen a las personas que ellos tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos (...) inclusive llegan a cobrar con cédulas de ciudadanía de personas fallecidas", indicó Alana Jara.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía y a las propias víctimas para que denuncien estos hechos y no se dejen engañar con falsas promesas, porque al hacerlo están acometiendo unos delitos contra la administración pública.

También señaló que dentro de las estrategias para evitar nuevos casos de fraude se suscribieron convenios con la Registraduría Nacional y el Banco Agrario -operador encargado de realizar el pagos de los recursos-, para que se verifique la plena identidad de las víctimas que reclaman los subsidios.

Agregó que a la fecha esa entidad ha recibido un total de 5.030 quejas en relación con estos casos de fraude y han sido instauradas ante las autoridades competentes 1.935 denuncias a lo largo del territorio nacional.

Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.