Intensifican investigaciones contra implicados en casos fraudulentos de reparación de víctimas

"Les dicen a las personas que ellos -terceros- tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos".
Alan-Jara.jpeg

Las autoridades, con el apoyo de la propia unidad nacional para las víctimas, avanzan en las labores de rastreo e indagación para tratar de identificar a nuevos posibles autores de casos fraudulentos en los trámites y consecución de los subsidios de reparación.

Alan Jara, director de la Unidad Nacional para las Víctimas, dijo que el grupo antifraude a cargo de las labores e investigación ha detectado, por ejemplo, a abogados y otros tramitadores que están cobrando diferentes sumas de dinero a las víctimas a cambio de, supuestamente, agilizar el acceso a subsidios a los cuales por ley ya tienen derecho.

"Hemos visto que son una especie de gestores que buscan a los alrededores de los sitios donde la unidad de victimas brinda un punto de atención y allí les dicen a las personas que ellos tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos (...) inclusive llegan a cobrar con cédulas de ciudadanía de personas fallecidas", indicó Alana Jara.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía y a las propias víctimas para que denuncien estos hechos y no se dejen engañar con falsas promesas, porque al hacerlo están acometiendo unos delitos contra la administración pública.

También señaló que dentro de las estrategias para evitar nuevos casos de fraude se suscribieron convenios con la Registraduría Nacional y el Banco Agrario -operador encargado de realizar el pagos de los recursos-, para que se verifique la plena identidad de las víctimas que reclaman los subsidios.

Agregó que a la fecha esa entidad ha recibido un total de 5.030 quejas en relación con estos casos de fraude y han sido instauradas ante las autoridades competentes 1.935 denuncias a lo largo del territorio nacional.

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank