Intensifican investigaciones contra implicados en casos fraudulentos de reparación de víctimas

"Les dicen a las personas que ellos -terceros- tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos".
Alan-Jara.jpeg

Las autoridades, con el apoyo de la propia unidad nacional para las víctimas, avanzan en las labores de rastreo e indagación para tratar de identificar a nuevos posibles autores de casos fraudulentos en los trámites y consecución de los subsidios de reparación.

Alan Jara, director de la Unidad Nacional para las Víctimas, dijo que el grupo antifraude a cargo de las labores e investigación ha detectado, por ejemplo, a abogados y otros tramitadores que están cobrando diferentes sumas de dinero a las víctimas a cambio de, supuestamente, agilizar el acceso a subsidios a los cuales por ley ya tienen derecho.

"Hemos visto que son una especie de gestores que buscan a los alrededores de los sitios donde la unidad de victimas brinda un punto de atención y allí les dicen a las personas que ellos tienen la capacidad de incidir, tramitar y sacar los recursos (...) inclusive llegan a cobrar con cédulas de ciudadanía de personas fallecidas", indicó Alana Jara.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía y a las propias víctimas para que denuncien estos hechos y no se dejen engañar con falsas promesas, porque al hacerlo están acometiendo unos delitos contra la administración pública.

También señaló que dentro de las estrategias para evitar nuevos casos de fraude se suscribieron convenios con la Registraduría Nacional y el Banco Agrario -operador encargado de realizar el pagos de los recursos-, para que se verifique la plena identidad de las víctimas que reclaman los subsidios.

Agregó que a la fecha esa entidad ha recibido un total de 5.030 quejas en relación con estos casos de fraude y han sido instauradas ante las autoridades competentes 1.935 denuncias a lo largo del territorio nacional.

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella