José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el 16 de enero de 2019 en Sao Paulo (Brasil)
AFP
5 Mayo 2020 10:34 AM

Inteligencia no estaría respondiendo al control de la autoridad civil: José Miguel Vivanco

Vivanco cree preocupante la frecuencia y regularidad con la que aparecen escándalos sobre interceptaciones ilegales.
Cristian
Cristian
Serrano

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, manifestó en La FM que le genera preocupación la frecuencia y regularidad que preocupa con la que aparece un nuevo escándalo por 'chuzadas' o interceptaciones ilegales por parte de funcionarios públicos dedicados a funciones de inteligencia.

Vivianco consideró que a pesar de que los "políticos de turno que están en el poder" y el propio presidente expresa un rechazo ante estas conductas, lo cual conduce a investigaciones y otras acciones realmente "no se ha llegado al fondo del problema".

Mire acá: Fiscalía investiga al general (R) Nicasio Martínez por interceptaciones denunciadas por Semana

"Yo no quisiera creer que las autoridades colombianas son cínicas y nos mienten en la cara, al estar promoviendo esto".

El representante Human Rights Watch consideró que esta situación se ha convertido en un problema que ha tomado vida propia y que sigue su curso. El funcionario destacó que él siente que son legítimas las reacciones de las autoridades en contra de estas interceptaciones, por este motivo tiene la tesis de que las fuerzas militares y aparatos de inteligencia no se encuentran subordinados al control civil.

"Hay un problema de fondo muy serio, pues hay actividades de este tipo que no están bajo el control de las autoridades políticas colombianas".

Consulte también: Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"

José Miguel Vivanco indicó que los hechos son claros, pues se están presentando actividades de inteligencia "que nada tienen que ver con las labores que debe cumplir una entidad de esta naturaleza. Sus acciones deberían dirigirse contra el narcotráfico, las bacrin y otros grupos ilegales".

"Qué tiene que se esté haciendo labores de espionaje de recolección de evidencias, que realice carpetas sobre 130 individuos entre ellos un funcionario que fue el brazo derecho de Duque".

Vivanco fue enfático en asegura que estas prácticas eran habituales en la Alemania oriental y por lo tanto esto no puede ocurrir en una democracia moderna. "No es posible que se permita que se espíen a los ciudadanos".

Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército

Por otra parte, el funcionario consideró que la posibilidad de que una investigación penal, realizada con todas las garantías, pueda llegar a demostrar que el general (r) Nicacio Martínez no tuvo relación alguna con las interceptaciones, deja en la mesa una situación que sigue siendo grave. 

Pues dicho panorama dejaría en evidencia que se le ha "dado vida a un monstruo que opera con sus propias reglas" y que este ente está monitoreando a ciudadanos, periodistas y funcionarios cercanos al gobierno.

Consulte también: Fue una actividad ilegal contra el corazón de la Presidencia: Jorge Eastman sobre espionaje

Finalmente, José Miguel Vivanco indicó que es necesario conocer el desarrollo de las investigaciones sobre las contenido de las carpetas que los grupos de inteligencia han estado organizado.