Institución Universitaria de Colombia será inspeccionada por denuncias de acoso laboral

El Ministerio del Trabajo anunció las primeras medidas sobre las denuncias de acoso laboral por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro.
Imagen ilustrativa sobre acoso laboral
Imagen ilustrativa. Ministerio del Trabajo protege a denunciantes de acoso sexual en el trabajo. Multas para empleadores que tomen represalias. Crédito: Ingimage

Tras las denuncias de varias mujeres que prestan sus servicios en la Institución Universitaria de Colombia y quienes grabaron videos sobre dichas situaciones de acoso laboral por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro, el Ministerio del Trabajo anunció las primeras medidas.

El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, informó que conversó con una de las mujeres que interpuso la denuncia y determinó realizar una visita de verificación a la institución de educación superior para revisar si se cumplen las condiciones establecidas por la ley.

Le puede interesar: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

“La próxima semana estaremos ejerciendo en el marco de nuestras competencias la labor de inspección, vigilancia y control, revisando si la universidad tiene conformado el Comité de Convivencia Laboral, si tiene la materia de riesgo sicosocial, es decir, si cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo y también las normas sustantivas”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, manifestó que pese a que es un juez laboral ordinario el facultado para emitir sanciones frente a las conductas de acoso laboral en el sector privado, el Gobierno le brindará asesoría a las víctimas.

“Hemos visto aquí un aparente abuso y maltrato a la dignidad de mujeres trabajadoras y el Ministerio del Trabajo las va a atender y a asesorar para señalarles cuales son los conductos. Que quede claro, ni el señor Moreno de Caro, ni ningún otro empleador tienen injerencia en el Ministerio, actuaremos de acuerdo con las normas constitucionales”, puntualizó Palma.

Lea también: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

Cabe mencionar que según las denunciantes, el acoso laboral al interior de la institución se viene presentando “desde hace un tiempo”, pero ante la recurrencia de la conducta del excongresista decidieron hacer pública la situación.

"Nos cansamos de sentir el miedo de poder perder un empleo en una ciudad tan grande que tiene empresas que brindan un mejor ambiente laboral o trato, ya el límite llegó a tener que cerrarnos el baño o abrir el baño si uno entro", mencionó una de las empleadas.


incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.