Institución Universitaria de Colombia será inspeccionada por denuncias de acoso laboral

El Ministerio del Trabajo anunció las primeras medidas sobre las denuncias de acoso laboral por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro.
Imagen ilustrativa sobre acoso laboral
Imagen ilustrativa. Ministerio del Trabajo protege a denunciantes de acoso sexual en el trabajo. Multas para empleadores que tomen represalias. Crédito: Ingimage

Tras las denuncias de varias mujeres que prestan sus servicios en la Institución Universitaria de Colombia y quienes grabaron videos sobre dichas situaciones de acoso laboral por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro, el Ministerio del Trabajo anunció las primeras medidas.

El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, informó que conversó con una de las mujeres que interpuso la denuncia y determinó realizar una visita de verificación a la institución de educación superior para revisar si se cumplen las condiciones establecidas por la ley.

Le puede interesar: ONU pidió reforzar la protección de los firmantes de paz y líderes sociales

“La próxima semana estaremos ejerciendo en el marco de nuestras competencias la labor de inspección, vigilancia y control, revisando si la universidad tiene conformado el Comité de Convivencia Laboral, si tiene la materia de riesgo sicosocial, es decir, si cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo y también las normas sustantivas”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, manifestó que pese a que es un juez laboral ordinario el facultado para emitir sanciones frente a las conductas de acoso laboral en el sector privado, el Gobierno le brindará asesoría a las víctimas.

“Hemos visto aquí un aparente abuso y maltrato a la dignidad de mujeres trabajadoras y el Ministerio del Trabajo las va a atender y a asesorar para señalarles cuales son los conductos. Que quede claro, ni el señor Moreno de Caro, ni ningún otro empleador tienen injerencia en el Ministerio, actuaremos de acuerdo con las normas constitucionales”, puntualizó Palma.

Lea también: Un muerto y tres heridos dejaron combates entre el Ejército y las disidencias en Toledo, Antioquia

Cabe mencionar que según las denunciantes, el acoso laboral al interior de la institución se viene presentando “desde hace un tiempo”, pero ante la recurrencia de la conducta del excongresista decidieron hacer pública la situación.

"Nos cansamos de sentir el miedo de poder perder un empleo en una ciudad tan grande que tiene empresas que brindan un mejor ambiente laboral o trato, ya el límite llegó a tener que cerrarnos el baño o abrir el baño si uno entro", mencionó una de las empleadas.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.