El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en Santander
Foto de LA FM
6 Dic 2018 10:24 AM

Inicia la prueba dinámica en el puente Hisgaura

Las volquetas circularán sobre la estructura esquivando obstáculos para medir la vibración del puente.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Autoridades en Santander y empleados de la empresa Sacyr comenzaron el tercer día de pruebas en el puente Hisgaura, dentro de los trabajos para medir y probar la resistencia de esta estructura sobre la vúa Curos – Málaga.

La dinámica, según explicó Miguel Ángel Ordóñez -director de Ingeniería de Sacyr-, consiste en hacer transitar una a una las volquetas a una determinada velocidad, colocando un obstáculo que golpeará el pavimento del puente y lo hará vibrar de forma libre cuando pase cada uno de los ejes del automotor.

Lea también: Así fue la prueba de carga del Puente Hisgaura en su primer día

"El impacto de cada automotor al superar el obstáculo hará que la estructura vibre y a partir de allí se obtendrán frecuencias que permitirán leer el comportamiento de las bases y todo el puente en general", dijo Ordóñez.

El vocero de Sacyr indicó que para esta medición se utilizará un equipo denominado acelerógrafo, que permitirá obtener los registros de cada movimiento que se presente.

Allí, y durante cinco estados o fases, se harán los movimientos respectivos sobre la capa asfáltica durante un tiempo prolongado.

Vea también: Ondulaciones en puente Hisgaura empiezan a ser reparadas

Esta segunda prueba se hará entre hoy y el próximo domingo, contabilizando cada una de las fases que se han definido y que permitirán establecer el soporte que tiene el Hisgaura.

Por esta razón se mantiene el cierre alterno de la vía Curos Málaga, el cual se cierra durante dos horas y se da apertura de 20 minutos para que los vehículos que están a lado y lado circulen sin inconveniente.

Estos cierres irán hasta el próximo domingo, de modo que si alguna persona tiene pensado viajar hasta Málaga o a Bucaramanga deberá tener en cuenta que al llegar a San Andrés se encontrará con esta complicación.

Fuente
Sistema Integrado de Información