Tres entidades del orden nacional aprobaron más de una decena de proyectos que fortalecerán a las Instituciones de Educación Superior públicas por más de 200 mil millones de pesos.
La Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para esas instituciones, por un valor de $203.449 millones.
Le puede interesar: ¿Cuántos salarios mínimos se quedó ganando un congresista en 2020?
Para este fin, las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos realizaron durante el año numerosas mesas de trabajo para avanzar en este propósito.
Con los recursos aprobados en los doce meses de 2019, por 67.410 millones de pesos, el país cuenta con 23 proyectos avalados por un valor total de $270.859 millones de pesos.
Estos proyectos estarán inicialmente en los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, en donde el proceso de construcción, mejoramiento y adecuación de espacios educativos avanza con la conclusión de seis proyectos adicionales que fueron priorizados por valor de 82.000 millones de pesos.
Para alcanzar este objetivo fue necesario implementar 122 mesas técnicas, que permiten beneficiar a los departamentos de Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba y a 39 instituciones.
También puede leer: En mensaje de Navidad, Duque pide terminar con injusticias existen desde décadas atrás
Lo novedoso con este avance de infraestructura para la Educación Superior Pública es que se construirán nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, se mejorará la ya existente, se construirán residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.
También se suman los 250 mil millones de pesos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.
Infraestructura de la educación superior pública será fortalecida
Los proyectos tendrán una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos.
Ataques aéreos
Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate
De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Electricidad apagón
"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica
¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina
La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.
Banco de Alimentos de Bogotá alerta por página web falsa que estaría solicitando donaciones
El Banco de Alimentos de Bogotá alertó por esta modalidad de estafa.
"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica
“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar
Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026
Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto
"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios
Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026
"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos