Infraestructura de la educación superior pública será fortalecida

Los proyectos tendrán una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

Tres entidades del orden nacional aprobaron más de una decena de proyectos que fortalecerán a las Instituciones de Educación Superior públicas por más de 200 mil millones de pesos.

La Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para esas instituciones, por un valor de $203.449 millones.

Le puede interesar: ¿Cuántos salarios mínimos se quedó ganando un congresista en 2020?

Para este fin, las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos realizaron durante el año numerosas mesas de trabajo para avanzar en este propósito.

Con los recursos aprobados en los doce meses de 2019, por 67.410 millones de pesos, el país cuenta con 23 proyectos avalados por un valor total de $270.859 millones de pesos.

Estos proyectos estarán inicialmente en los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, en donde el proceso de construcción, mejoramiento y adecuación de espacios educativos avanza con la conclusión de seis proyectos adicionales que fueron priorizados por valor de 82.000 millones de pesos.

Para alcanzar este objetivo fue necesario implementar 122 mesas técnicas, que permiten beneficiar a los departamentos de Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba y a 39 instituciones.

También puede leer: En mensaje de Navidad, Duque pide terminar con injusticias existen desde décadas atrás

Lo novedoso con este avance de infraestructura para la Educación Superior Pública es que se construirán nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, se mejorará la ya existente, se construirán residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

También se suman los 250 mil millones de pesos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido