Tres entidades del orden nacional aprobaron más de una decena de proyectos que fortalecerán a las Instituciones de Educación Superior públicas por más de 200 mil millones de pesos.
La Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para esas instituciones, por un valor de $203.449 millones.
Le puede interesar: ¿Cuántos salarios mínimos se quedó ganando un congresista en 2020?
Para este fin, las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos realizaron durante el año numerosas mesas de trabajo para avanzar en este propósito.
Con los recursos aprobados en los doce meses de 2019, por 67.410 millones de pesos, el país cuenta con 23 proyectos avalados por un valor total de $270.859 millones de pesos.
Estos proyectos estarán inicialmente en los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, en donde el proceso de construcción, mejoramiento y adecuación de espacios educativos avanza con la conclusión de seis proyectos adicionales que fueron priorizados por valor de 82.000 millones de pesos.
Para alcanzar este objetivo fue necesario implementar 122 mesas técnicas, que permiten beneficiar a los departamentos de Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba y a 39 instituciones.
También puede leer: En mensaje de Navidad, Duque pide terminar con injusticias existen desde décadas atrás
Lo novedoso con este avance de infraestructura para la Educación Superior Pública es que se construirán nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, se mejorará la ya existente, se construirán residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.
También se suman los 250 mil millones de pesos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.
Infraestructura de la educación superior pública será fortalecida
Los proyectos tendrán una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos.
Valle del Cauca
Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo
La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Valle del Cauca
Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica
Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso
Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde
La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN
🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla
Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso
Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación
Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó
Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios
Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”
La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026
Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil