Tres entidades del orden nacional aprobaron más de una decena de proyectos que fortalecerán a las Instituciones de Educación Superior públicas por más de 200 mil millones de pesos.
La Federación Nacional de Departamentos (FND), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Educación Nacional aprobaron 15 proyectos adicionales de infraestructura para esas instituciones, por un valor de $203.449 millones.
Le puede interesar: ¿Cuántos salarios mínimos se quedó ganando un congresista en 2020?
Para este fin, las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos realizaron durante el año numerosas mesas de trabajo para avanzar en este propósito.
Con los recursos aprobados en los doce meses de 2019, por 67.410 millones de pesos, el país cuenta con 23 proyectos avalados por un valor total de $270.859 millones de pesos.
Estos proyectos estarán inicialmente en los departamentos de Risaralda, Cauca, Magdalena, Antioquia y Boyacá, en donde el proceso de construcción, mejoramiento y adecuación de espacios educativos avanza con la conclusión de seis proyectos adicionales que fueron priorizados por valor de 82.000 millones de pesos.
Para alcanzar este objetivo fue necesario implementar 122 mesas técnicas, que permiten beneficiar a los departamentos de Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Cesar, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Huila y Córdoba y a 39 instituciones.
También puede leer: En mensaje de Navidad, Duque pide terminar con injusticias existen desde décadas atrás
Lo novedoso con este avance de infraestructura para la Educación Superior Pública es que se construirán nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, se mejorará la ya existente, se construirán residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.
También se suman los 250 mil millones de pesos de regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas.
Infraestructura de la educación superior pública será fortalecida
Los proyectos tendrán una inversión cercana a los 270 mil millones de pesos.
Valle del Cauca
Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"
El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Ministerio del Trabajo
Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada
Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales
En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.
JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia
El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad
“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero
Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026
“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista
¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta
Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”
Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?
Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3