Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Aunque la Policía dice que ha entregado toda la información, la Procuraduría advierte que no está completa.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría ha sostenido durante los últimos días un fuerte pulso con la Policía Nacional, para obtener información sobre las actuaciones de los miembros de esa institución en las protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras partes del país, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez en medio de un operativo policial.

Aunque la Policía Nacional ha informado que ha entregado la información que le han solicitado desde el organismo de control, desde la Procuraduría advierten que lo obtenido o enviado está incompleto.

Lea aquí: A audiencia disciplinaria 14 policías investigados por mal uso de armas, en Bogotá

La primera solicitud de la Procuraduría fue el 11 de septiembre, dos días después el procurador delegado recibió un documento de la Policía firmado por el teniente coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, pidiendo fechas exactas, direcciones y hora exacta de los videos de las cámaras de seguridad donde ocurrieron los disturbios.

En ese documento, el teniente advierte que “las cámaras y equipos de grabación no son de propiedad de la Policía” y que podrían borrarse, por lo que -al parecer- no se podría cumplir con las peticiones de la Procuraduría.

Respuesta de la Policía a la Procuraduría sobre marchas en septiembre 2020
Primera respuesta de la Policía del 13 de septiembre a la Procuraduría sobre marchas del 9 y 10 de ese mes 2020Crédito: Fuente RCN Radio

Ante esa respuesta, la Procuraduría tuvo que enviar un oficio al director general (e) de la Policía Nacional, mayor Gustavo Alberto Moreno, explicándole que sus requerimientos se usarían en eventuales investigaciones relacionadas a la muerte del abogado Ordoñez.

Le puede interesar: Fallo de la Corte sobre protestas también ordena crear estatuto de verificación de la fuerza pública

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor Teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, Jefe del Centro automático de Despacho MEBOG, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, señala el documento.

Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020
Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

A raíz de ese oficio, el 17 de septiembre la Procuraduría recibió otra respuesta de la Policía de diez páginas, en la que informa que hay once investigaciones disciplinarias “por las novedades de munición y/o arma de fuego y no letales utilizadas por los uniformados” en esas protestas.

Ese informe precisa que hubo 320 uniformados lesionados, 38 CAI (Centro de Atención Inmediata) incinerados y que hasta el momento “no hay uniformados comprometidos de forma directa con los hechos ocurridos”.

Lea además: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

sin embargo, para la Procuraduría esa información no es lo que se pidió. “Mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”, dijo a RCN Radio una fuente del proceso.

La Procuraduría señala que no tiene datos concretos, a pesar de las declaraciones del ministro de Defensa y el director general de la Policía, sobre el número de uniformados que hasta ahora han identificado por haber disparado armas de fuego en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Respuesta del 17 de septiembre de la Policía sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020
Respuesta del 17 de septiembre de la Policía a la Procuraduría sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

Otras fuentes de la Procuraduría señalan que la falta de esa información ha obstaculizado las actuaciones de la entidad, para definir si asume las investigaciones disciplinarias o no por los hechos registrados después de la muerte del abogado Ordoñez.

Por esa razón, el 21 de septiembre en otro oficio, la Procuraduría reiteró la solicitud de información a la Policía Nacional por las actuaciones de los uniformados en las marchas del 9 y 10 de septiembre.


Incidente aéreo

Satena: revelan primer audio del vuelo accidentado en la ruta aérea Cúcuta–Ocaña

El trayecto debía durar aproximadamente 25 minutos. El avión despegó desde Cúcuta a las 11:40 a. m. y debía aterrizar en Ocaña a eso de las 12:05 p. m.
Según explicó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, este audio es un elemento fundamental para la investigación.



Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.

Del Dapre al banquillo: la Fiscalía llamó a Carlos Ramón González a juicio en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Corte revisará la acusación por cohecho, peculado y lavado de activos contra el exdirector de la DNI del gobierno de Gustavo Petro.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios