Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Aunque la Policía dice que ha entregado toda la información, la Procuraduría advierte que no está completa.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría ha sostenido durante los últimos días un fuerte pulso con la Policía Nacional, para obtener información sobre las actuaciones de los miembros de esa institución en las protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras partes del país, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez en medio de un operativo policial.

Aunque la Policía Nacional ha informado que ha entregado la información que le han solicitado desde el organismo de control, desde la Procuraduría advierten que lo obtenido o enviado está incompleto.

Lea aquí: A audiencia disciplinaria 14 policías investigados por mal uso de armas, en Bogotá

La primera solicitud de la Procuraduría fue el 11 de septiembre, dos días después el procurador delegado recibió un documento de la Policía firmado por el teniente coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, pidiendo fechas exactas, direcciones y hora exacta de los videos de las cámaras de seguridad donde ocurrieron los disturbios.

En ese documento, el teniente advierte que “las cámaras y equipos de grabación no son de propiedad de la Policía” y que podrían borrarse, por lo que -al parecer- no se podría cumplir con las peticiones de la Procuraduría.

Respuesta de la Policía a la Procuraduría sobre marchas en septiembre 2020
Primera respuesta de la Policía del 13 de septiembre a la Procuraduría sobre marchas del 9 y 10 de ese mes 2020Crédito: Fuente RCN Radio

Ante esa respuesta, la Procuraduría tuvo que enviar un oficio al director general (e) de la Policía Nacional, mayor Gustavo Alberto Moreno, explicándole que sus requerimientos se usarían en eventuales investigaciones relacionadas a la muerte del abogado Ordoñez.

Le puede interesar: Fallo de la Corte sobre protestas también ordena crear estatuto de verificación de la fuerza pública

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor Teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, Jefe del Centro automático de Despacho MEBOG, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, señala el documento.

Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020
Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

A raíz de ese oficio, el 17 de septiembre la Procuraduría recibió otra respuesta de la Policía de diez páginas, en la que informa que hay once investigaciones disciplinarias “por las novedades de munición y/o arma de fuego y no letales utilizadas por los uniformados” en esas protestas.

Ese informe precisa que hubo 320 uniformados lesionados, 38 CAI (Centro de Atención Inmediata) incinerados y que hasta el momento “no hay uniformados comprometidos de forma directa con los hechos ocurridos”.

Lea además: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

sin embargo, para la Procuraduría esa información no es lo que se pidió. “Mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”, dijo a RCN Radio una fuente del proceso.

La Procuraduría señala que no tiene datos concretos, a pesar de las declaraciones del ministro de Defensa y el director general de la Policía, sobre el número de uniformados que hasta ahora han identificado por haber disparado armas de fuego en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Respuesta del 17 de septiembre de la Policía sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020
Respuesta del 17 de septiembre de la Policía a la Procuraduría sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

Otras fuentes de la Procuraduría señalan que la falta de esa información ha obstaculizado las actuaciones de la entidad, para definir si asume las investigaciones disciplinarias o no por los hechos registrados después de la muerte del abogado Ordoñez.

Por esa razón, el 21 de septiembre en otro oficio, la Procuraduría reiteró la solicitud de información a la Policía Nacional por las actuaciones de los uniformados en las marchas del 9 y 10 de septiembre.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.