Información sobre actuación en protestas desata fuerte pulso entre Policía y Procuraduría

Aunque la Policía dice que ha entregado toda la información, la Procuraduría advierte que no está completa.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría ha sostenido durante los últimos días un fuerte pulso con la Policía Nacional, para obtener información sobre las actuaciones de los miembros de esa institución en las protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras partes del país, tras la muerte del abogado Javier Ordoñez en medio de un operativo policial.

Aunque la Policía Nacional ha informado que ha entregado la información que le han solicitado desde el organismo de control, desde la Procuraduría advierten que lo obtenido o enviado está incompleto.

Lea aquí: A audiencia disciplinaria 14 policías investigados por mal uso de armas, en Bogotá

La primera solicitud de la Procuraduría fue el 11 de septiembre, dos días después el procurador delegado recibió un documento de la Policía firmado por el teniente coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, pidiendo fechas exactas, direcciones y hora exacta de los videos de las cámaras de seguridad donde ocurrieron los disturbios.

En ese documento, el teniente advierte que “las cámaras y equipos de grabación no son de propiedad de la Policía” y que podrían borrarse, por lo que -al parecer- no se podría cumplir con las peticiones de la Procuraduría.

Respuesta de la Policía a la Procuraduría sobre marchas en septiembre 2020
Primera respuesta de la Policía del 13 de septiembre a la Procuraduría sobre marchas del 9 y 10 de ese mes 2020Crédito: Fuente RCN Radio

Ante esa respuesta, la Procuraduría tuvo que enviar un oficio al director general (e) de la Policía Nacional, mayor Gustavo Alberto Moreno, explicándole que sus requerimientos se usarían en eventuales investigaciones relacionadas a la muerte del abogado Ordoñez.

Le puede interesar: Fallo de la Corte sobre protestas también ordena crear estatuto de verificación de la fuerza pública

“Me veo en la imperiosa necesidad, señor Mayor General, de expresarle la perplejidad que me produjo la lectura del oficio de la referencia, mediante el cual el señor Teniente Coronel Virgilio Armando Forero Sotelo, Jefe del Centro automático de Despacho MEBOG, está acudiendo a recursos idiomáticos, logísticos y legales para demorar la entrega y/o anticipar la justificación a una eventual inexistencia de parte de la documentación”, señala el documento.

Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020
Oficio de la Procuraduría frente a primera respuesta de la Policía por las marchas del 9 y 19 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

A raíz de ese oficio, el 17 de septiembre la Procuraduría recibió otra respuesta de la Policía de diez páginas, en la que informa que hay once investigaciones disciplinarias “por las novedades de munición y/o arma de fuego y no letales utilizadas por los uniformados” en esas protestas.

Ese informe precisa que hubo 320 uniformados lesionados, 38 CAI (Centro de Atención Inmediata) incinerados y que hasta el momento “no hay uniformados comprometidos de forma directa con los hechos ocurridos”.

Lea además: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

sin embargo, para la Procuraduría esa información no es lo que se pidió. “Mandaron un cuadro de Excel con los videos de redes sociales y no de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad, no remitieron las grabaciones de radio, ni los reportes de uso de las armas y gasto de munición”, dijo a RCN Radio una fuente del proceso.

La Procuraduría señala que no tiene datos concretos, a pesar de las declaraciones del ministro de Defensa y el director general de la Policía, sobre el número de uniformados que hasta ahora han identificado por haber disparado armas de fuego en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Respuesta del 17 de septiembre de la Policía sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020
Respuesta del 17 de septiembre de la Policía a la Procuraduría sobre las marchas del 9 y 10 de septiembre 2020Crédito: Fuente Rcn Radio

Otras fuentes de la Procuraduría señalan que la falta de esa información ha obstaculizado las actuaciones de la entidad, para definir si asume las investigaciones disciplinarias o no por los hechos registrados después de la muerte del abogado Ordoñez.

Por esa razón, el 21 de septiembre en otro oficio, la Procuraduría reiteró la solicitud de información a la Policía Nacional por las actuaciones de los uniformados en las marchas del 9 y 10 de septiembre.


Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028