Indígenas Yukpa
Indígenas Yukpa.
Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta
10 Nov 2018 02:54 PM

Indígenas Yukpa invaden nuevamente el espacio público de Cúcuta

Autoridades iniciaron los protocolos de atención para solucionar las problemáticas de estas personas.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Preocupadas se encuentran las autoridades en Norte de Santander por cuenta de la llegada, desde Venezuela, de más de 120 indígenas Yukpa, los cuales se están ubicando en las calles de Cúcuta.

Uno de los puntos que más alerta, tiene que ver con el alto número de niños entre estas personas, los cuales están pidiendo limosna.

Esta comunidad indígena regresó a Cúcuta en busca de alimentos, medicina, vestuario y vivienda, luego de vivir varios meses en la zona de frontera.

Pese a que la primera vez que estuvieron en el país fueron atendidos y recibieron ayudas, señalamientos de presunta participación en contrabando y la utilización de los niños para pedir limosna, obligó a su deportación.

Felipe Muñoz, gerente de la zona de frontera, indicó que: “no vamos a permitir un nuevo asentamiento, somos respetuosos de los derechos de los indígenas, pero también hay que respetar los derechos de la comunidad, que está molesta por los distintos inconvenientes que se presenta”.

"Estamos a la espera de una rápida acción que impida de nuevo la agresión a la fuerza pública, a los funcionarios de Migración Colombia y la Dian, cuando realizan requisas en la frontera”, indicó.

Por su parte, el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que “somos respetuosos de la comunidad indígena Yukpa, pero también buscamos el orden y la seguridad de la gente que vive en la ciudad”.

Se espera en los próximos días conocer la directriz a seguir, para evitar inconvenientes y que estas personas sean utilizadas por las bandas criminales, para el ingreso ilegal de carne y de otros productos.

Fuente
Sistema Integrado de Información