Indígenas en Chocó se quedarín sin estudiar ¿Por qué?

Niños, niñas y adolescentes indígenas tienen dificultades para continuar con sus estudios.
Reunión por educación en Chocó
Reunión por educación en Chocó Crédito: Gobernación de Chocó

El gobernador encargado de Chocó, José Guido Mena, junto a miembros de su gabinete como el secretario general, de Educación y la asesora del Despacho, así como representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio Público (como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría), y líderes de las poblaciones indígenas se citaron para analizar y concertar soluciones para atender la problemática de falta de recursos para el pago a profesores de estas comunidades,.

Estos últimos son quienes se encargan de la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes indígenas; así como para abordar la ausencia de dineros para invertir en programas y hacer la entrega de kits escolares necesarios para los alumnos en las clases.

Le puede interesar: Indígenas podrán recibir estudios de Educación Superior

En este encuentro se definió que algunas de las organizaciones indígenas afectadas tendrán que presentar sus cuentas de cobro y recibirán resoluciones de pago.

Por otro lado, las demás organizaciones indígenas que aún no han recibido el visto bueno por parte de estas autoridades tendrán que esperar a que se revisen las observaciones que se les han hecho para poder obtener el pago, lo que pone en peligro la operación de sus colegios y perjudica la educación de los estudiantes.

Además, se habló de que se vienen realizando gestiones con el Ministerio de Hacienda para que se desembolsen recursos y haya flujo de caja en la Secretaría de Educación de Chocó, y para ello las organizaciones indígenas tendrán que reunirse con el gobernador encargado José Guido Mena.

Es decir que no se resolvió por completo la problemática que atraviesan estas comunidades, aunque desde septiembre de este año la Procuraduría General de la Nación advirtió a la ministra de Educación, Aurora Vergara, que 35.000 niños, niñas y adolescentes indígenas de Chocó tendrían problemas para continuar con sus estudios desde octubre de 2023.

Le puede interesar: Líder indígena no quiso decir en La FM de dónde sacan el dinero para las marchas de hoy

El motivo es porque no hubo actuación oportuna del departamento de Chocó con el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), una herramienta que pone en conocimiento el número de estudiantes matriculados, lo que generó que el Ministerio de Educación no girara todos los recursos necesarios para atender a la población estudiantil de las instituciones oficiales.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo