Indígenas en Cauca habrían sido amenazadas por cartel de Sinaloa

Los indígenas dicen que las intimidaciones se han dado porque han aumentado los controles, incautando cargamentos de marihuana.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Comunidades indígenas del municipio de Caldono (norte del Cauca) denunciaron que a través de un panfleto, seis autoridades de la zona Sa Tama Kiwe, fueron amenazadas supuestamente por el cartel de Sinaloa.

En el escrito se especifica los nombres del representante legal de la Asociación de Cabildos Fredy Alexander Campo, del gobernador de Pioya, Ovidio Hurtado Pito y del gobernador del resguardo de Caldono, Alfonso Díaz, contra quienes se emiten las amenazas.

De acuerdo a las comunidades, los hechos se vienen registrando luego de que la guardia aumentara los controles territoriales logrando, en lo corrido del año, la incautación de cargamentos de marihuana, además de la detención de personas relacionadas con la movilización de alucinógenos.

Los nativos también aseguran que en la vereda Velachi recientemente evidenciaron la presencia de hombres fuertemente armados, los cuales se movilizaban en una camioneta en busca de una de las autoridades indígenas.

Ante los hechos, el personero del municipio de Caldono Danny Anacona, aseguró que las denuncias han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes y afirmó que el actuar para brindar protección a los indígenas ha sido muy lento.

“El llamado que hacemos es para que las autoridades tomen las medidas pertinentes para proteger a estos líderes. De manera reiterada se ha solicitado al Gobierno Nacional medidas inmediatas, pero los procedimientos están muy lentos, lo cual genera preocupación en las comunidades”, expresó el personero.

De igual forma, indicó que como agente del Ministerio Publico, solicitó a la Defensoría del Pueblo que se emita una alerta temprana para el municipio de Caldono, por las graves amenazas.

Encuentre aquí: Asesinan a Oliver Piñera, excombatiente de las Farc en Piamonte (Cauca)

“En consejos de seguridad, que son reiterados, se ha remitido las comunicaciones a las autoridades competentes ante el eminente riesgo en el que están estas comunidades y por eso pedimos a la Defensoría que se emita una alerta temprana, ante el riesgo de acciones violentas en el territorio”, puntualizó Anacona.

Mientras tanto, las comunidades indígenas indicaron que van a mantener los controles territoriales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella