Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Colprensa
27 Mar 2019 03:29 PM

Indígenas dicen que militar en el Cauca fue retenido, no secuestrado

La mesa de conversaciones no se ha podido reunir porque no se ha acordado el sitio para los diálogos.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Un nuevo capítulo se vive en la minga de comunidades indígenas en el departamento del Cauca, luego que el Gobierno Nacional denunciara el supuesto secuestro de un militar por parte de los manifestantes. 

La ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez, afirmó que el hecho fue conocido cuando los delegados del Gobierno se desplazaban a la vereda Mandivá, en Santander de Quilichao, para retomar los diálogos con los indígenas, pero ante la situación decidieron suspender la mesa. 

Lea también: Gobierno suspende diálogos con indígenas del Cauca por secuestro de militar

“Nos vemos obligados a suspender nuevamente este diálogo hasta que no aparezca el soldado, pero el Gobierno sigue dispuesto a mantener el diálogos y aclarar lo sucedido”, expresó la Ministra. 

Las declaraciones provocaron la reacción de las comunidades indígenas, quienes rechazaron el calificativo de "secuestro" utilizado por la funcionaria y aclararon que el militar fue sorprendido en horas de la noche del martes, portando un arma de fuego y prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

“El gobierno utiliza el término de secuestro, pero nosotros como jurisdicción especial indígena tenemos el fuero para realizar este tipo de procedimientos y así evitar la infiltración a la minga”, afirmó, Jhoe Sacua, coordinador de Derechos Humanos de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Encuentre aquí: Sin acuerdos terminó sexto día de encuentro entre indígenas y Gobierno

El militar identificado como Jhon Duque Mondol, de grado Mayor General, fue entregado en óptimas condiciones a una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de Naciones Unidas. 

De momento, los diálogos no se han podido retomar, ya que mientras el Gobierno hace presencia en la vereda Mandivá, en Santander de Quilichao, los indígenas están en el corregimiento de El Pital, municipio de Caldono, exigiendo que sea en ese punto donde se retomen las conversaciones. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información