11 Mar 2016 01:09 PM

Indígenas de la cuenca amazónica exigen ser incluidos en los diálogos de La Habana

Pueblos indígenas buscan espacios  para  presentar  inquietudes  y expectativas  sobre  los diálogos  de La  Habana y la  situación actual de los  pueblos indígenas.
Las organizaciones  indígenas  internacionales en el marco de Consejo de Coordinación de la COICA, acordaron  enviar  una comunicación a Sergio Jaramillo, Alto  Comisionado de Paz, respaldando los  esfuerzos que hace  el Gobierno y  las  Farc  para  dar  fin al  conflicto armado, pero  a su vez exigen incluir a la  OPIAC, con  voz  y  voto en la  comisión nacional de  paz, en  representación de la  alianza de  los pueblos indígenas para  el desarrollo de las  actividades  propuestas.
 
La coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, y sus  filiales se encuentran reunidos en la  ciudad de Quito, Ecuador,  evaluando las  acciones del 2015, de los  nueve  países que  la  componen, (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guayana  Francesa, Guayana Surimnan), exponiendo las proyecciones  del  2016 y reunidos  con organismos de cooperación internacional, para  afianzar  vínculos  y desarrollar trabajos  conjuntos.
 
La OPIAC, con el apoyo de las diferentes organizaciones incluyeron en la  agenda de  autoevaluación el tema  de paz y posconflicto para dar a conocer la  posición indígena de la  Amazonía colombiana,  la  cual cuenta  aproximadamente  con 28 millones  de propiedad colectiva o resguardos  indígenas.
 
Igualmente,  busca  espacios  para  presentar  inquietudes  y expectativas  sobre  los diálogos  de la  Habana y la  situación actual de los  pueblos indígenas.
Fuente
Sistema Integrado Digital