Indígenas confinados en Murindó, Antioquia, urgen desminado humanitario

Los grupos armados sembraron explosivos cerca a las escuelas de los resguardos ancestrales.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Los dos mil indígenas confinados en los resguardos Murindó y Chageradó, en el Urabá antioqueño, exigen un desminado humanitario para proteger sus vidas.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que en sus territorios fueron sembradas minas antipersonal hasta en los alrededores de las escuelas y los terrenos donde la comunidad tiene sus cultivos agrícolas.

Lea también: Naufragio en Tumaco: los 20 tripulantes lograron salir con vida

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, dijo que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario.

Aseguró que esta es una exigencia que han hecho desde hace dos años, cuando alertaron sobre incursiones armadas en los resguardos de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia alertó sobre la declaratoria de una minga permanente por parte de doce comunidades ancestrales de la zona, para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos humanos.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo Alexis Espitia.

Le puede interesar: Estructuras criminales en Buenaventura buscan intimidar con ruido: Duque

Recordemos que la semana anterior, 300 familias del resguardo Amparradó, entre Dabeiba y Frontino, Occidente antioqueño, lanzaron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional por el confinamiento del que son víctimas, tras los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Finalmente, hicieron un llamado urgente "a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó".


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.
Detenido por presunta participación en homicidio



Lista de ciudades donde Nueva EPS entregará medicamentos en Drogas La Rebaja desde mayo

Nueva EPS confirmó nuevas ciudades y puntos donde los afiliados podrán reclamar medicamentos en Drogas La Rebaja.

Así estará el clima en Bogotá hoy 13 de mayo de 2026: probabilidad de lluvias, horarios y localidades

El pronóstico del tiempo en Bogotá indica temperaturas entre los 11°C y 19°C, según el más reciente reporte entregado por el IDIGER.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.