Indígenas confinados en Murindó, Antioquia, urgen desminado humanitario

Los grupos armados sembraron explosivos cerca a las escuelas de los resguardos ancestrales.
Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo Crédito: Foto de Archivo

Los dos mil indígenas confinados en los resguardos Murindó y Chageradó, en el Urabá antioqueño, exigen un desminado humanitario para proteger sus vidas.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que en sus territorios fueron sembradas minas antipersonal hasta en los alrededores de las escuelas y los terrenos donde la comunidad tiene sus cultivos agrícolas.

Lea también: Naufragio en Tumaco: los 20 tripulantes lograron salir con vida

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, dijo que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario.

Aseguró que esta es una exigencia que han hecho desde hace dos años, cuando alertaron sobre incursiones armadas en los resguardos de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia alertó sobre la declaratoria de una minga permanente por parte de doce comunidades ancestrales de la zona, para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos humanos.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo Alexis Espitia.

Le puede interesar: Estructuras criminales en Buenaventura buscan intimidar con ruido: Duque

Recordemos que la semana anterior, 300 familias del resguardo Amparradó, entre Dabeiba y Frontino, Occidente antioqueño, lanzaron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional por el confinamiento del que son víctimas, tras los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Finalmente, hicieron un llamado urgente "a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.