Guardia-indígena-Colprensa-Javier-Jules.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
5 Nov 2017 06:14 AM

Indígenas en el Cauca evalúan desbloquear vía Panamericana o habilitarla a un solo carril

Tras las conversaciones que se adelantaron en el departamento del Cauca por parte de indígenas y el Gobierno Nacional, las comunidades aseguraron que evalúan la posibilidad de habilitar las vías.
La
Fm

Voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca aseguraron que Rivera viajó hasta Bogotá con las peticiones que, tras ser analizadas por el Gobierno, serán firmadas y socializadas. Así mismo, recalcaron que por ahora se está definiendo si desbloquea por horas la vía Panamericana o habilitan un solo carril.

En la zona de Caldono sigue una comisión del Gobierno que maneja temas técnicos, negociando con los indígenas. "El Ministro se regresó a Bogotá con lo que se trabajó, incluso las comunidades lo custodiaron a su salida. Nos pidió que desbloqueáramos las vías ya que desde el Gobierno podría haber otro tipo de directrices", dijo Emilsen Paz.

Se espera que en las próximas horas sean los mismos líderes indígenas en el Cauca quienes anuncien el desbloqueo de vías como la Panamericana para que avancen las negociaciones y pueda culminar dicha protesta nacional.

51 Policías heridos y 16 personas capturadas en minga Indígena

El más reciente reporte de la Policía Nacional afirma que en lo que corrido de la Minga Indígena en el país 51 uniformados han resultado lesionados. De igual forma, sostiene que 16 civiles fueron capturados, en su mayoría, por manipular material explosivo.

El reporte también indica que a la hora se presentan 21 concentraciones en departamentos como Tolima, Caldas, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Casanare, La Guajira, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Putumayo.

Frente a los vehículos afectados por la protesta, se reportan 15 de la Policía y 55 particulares. Así mismo, se han desbloqueado 31 vías del territorio nacional.

Policía habilitará otros corredores en el Cauca debido a los bloqueos de indígenas en la vía Panamericana

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, aseguró que debido el bloqueo que se presenta en la vía Panamericana por parte de comunidades indígenas empezarán a habilitar otros corredores viales y aledaños al sector. "Otros corredores para facilitar la movilidad de pasajeros, carga y abastecimiento a Popayán".

"Aspiramos que se solucione la situación en el Cauca ya que en todos los lugares del país hay concentraciones pero no bloqueos, por lo que sigue el acompañamiento a los manifestantes".

Nieto indicó también que las vías que han sido bloqueadas están siendo habilitadas por la Fuerza Pública ya que la orden es no permitir bloqueos. "Hacemos un llamado a los manifestantes a que eviten acciones de hecho ya que conllevan a inconvenientes en contra de la constitución y la ley".