Condones
Condones
Foto: AFP
6 Abr 2021 03:55 PM

Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

Hay polémica por la petición de una autoridad en el occidente de Colombia.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

En la capital vallecaucana hay polémica por la recomendación de la Secretaría de Movilidad a los conductores de vehículos para que carguen condones y toallas higiénicas en el kit de carretera, porque ambos elementos son fundamentales en la atención de un accidente de tránsito y podrían salvar vidas. 

Según Edwim Candelo, funcionario de esta dependencia, el condón puede servir para realizar un torniquete y detener el sangrado de una herida, y la toalla higiénica detiene una hemorragia, mientras la persona herida es trasladada  hacia un servicio de urgencias. 

“Conforme al artículo 30 de la ley 769 de 2002, todo vehículo debe de contar con un kit de carreteras, que debe de tener dos componentes como la atención de lesionados y de una varada.  Por eso se requiere un botiquín y se recomienda que porten un condón y una toalla higiénica. Pueden revisar esta situación en las páginas del Ministerio de Transporte o de la Secretaría de Movilidad”, agregó Candelo. 

Por su parte, los usuarios en redes sociales reaccionaron a esta recomendación, “Por favor ser claros en que lo del condón y toalla higiénica son recomendados. No faltará el guarda que diga que es obligatorio, para poner la multa, casos se han visto”.

“No sabía sobre la importancia de los dos elementos en el caso de la atención de una emergencia, los cargaré en mi kit de carreteras”, dijo una de las usuarias. 

De acuerdo a datos entregados por la Secretaria de Movilidad, en el año 2021 se han presentado 51 muertes en accidente de tránsito en la ciudad de Cali, y se registra una disminución frente al mismo periodo del 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información