Breadcrumb node

Incendio forestal en Floridablanca, Santander, arrasó con gran parte de vegetación

Las causas del incendio forestal son investigadas por las autoridades.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 23, 2023 - 08:10
Santander
Bomberos de Floridablanca
Voraz incendio en Ruitoque, Floridablanca arrasó con gran parte de vegetación

Pánico generó un incendio de gran magnitud que se registró en la Mesa de Ruitoque, zona turística de Floridablanca, en Santander.

Al sitio acudieron más de 35 unidades del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, junto con cinco máquinas bomberiles para atender la conflagración que se extendió en gran parte de la vegetación, por los fuertes vientos que se registraron en el lugar.

Le puede interesar: Por más de 30 procesos, entre disciplinarios y penales, piden revocar candidatura de Jaime Arenas a la Alcaldía de Los Santos

Clemente Jaimes, director del cuerpo de Bomberos de Floridablanca, señaló que “apenas nos informaron de la situación acudimos a la zona, para esto trasladamos cinco máquinas de bomberos y aproximadamente 35 personas estuvieron trabajando en el sitio. Lo que dificultó los trabajos fue el tipo de material vegetal, debido a que hay mucha capa muerta por el paso de los años”.

Añadió que “el incendio se propagó por la topografía del terreno debido a que estaba ubicado en la parte alta. Se presentan vientos, lo que hace que se extienda el incendio, por eso el grado de dificultad. Lo que hicimos fue ingresar por la parte de abajo del sitio que se conoce como La Hormiga, por allí metimos las mangueras hasta llegar al sitio y adelantar las labores correspondientes, por eso nos gastamos más de 6 horas en apagarlo”.

Jairo Méndez, dueño de una finca de la zona muy cerca a donde se presentó el incendio, señaló que las llamas se extendieron a una parte de sus terrenos, y que en ese lugar  había cultivos y las llamas arrasaron con todo.

Lea además: Hombre asesinó a su pareja en Piedecuesta. Los hijos la encontraron

“A nosotros nos alertaron sobre las 3: 30 de la tarde,  los pobladores de la zona, quienes viven en la parte de abajo y ellos nos manifestaron que este incendio fue provocado por personas que consumían estupefacientes. Ahora el problema es controlar a esas personas que se vienen de la ciudad a estos lugares alejados a consumir droga y lo que nos generan son emergencias y problemas”.

Consecuencia de este grave incendio, un bombero resultó herido, varios animales resultaron afectados, las cenizas se extendieron hacia el lugar de acceso a Ruitoque y las autoridades indicaron que iniciaran las investigaciones correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información