Incendio destruyó 15 cabañas en isla cercana a Cartagena

Testigos indicaron que las llamas comenzaron tras un descuido y se propagaron rápidamente por la acción de los fuertes vientos.
Incendio
Imagen de referencia. Incendio arrasa con cabañas turísticas en Isla Múcura, resaltando la vulnerabilidad en zonas turísticas frente a emergencias. Crédito: Pixabay

Lo que debía ser una jornada de tranquilidad y descanso para turistas y habitantes de Isla Múcura terminó siendo un día de angustia. Un incendio de gran magnitud arrasó con al menos 15 cabañas turísticas en la tarde del pasado Viernes Santo, 18 de abril, dejando pérdidas materiales significativas y evidenciando, una vez más, las falencias en infraestructura de emergencia en las islas del Caribe colombiano.

Según testigos, las llamas comenzaron tras un descuido y se propagaron rápidamente por la acción de los fuertes vientos, afectando en cuestión de minutos varias edificaciones construidas en palma y madera, materiales altamente inflamables. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, pero la emergencia generó pánico entre los visitantes y habitantes.

Vea también: Así será el Plan Retorno en Cundinamarca para este fin de Semana Santa

Sin estación de bomberos, sin equipos de emergencia, ni presencia de autoridades de socorro, fueron los propios nativos de Isla Múcura quienes se enfrentaron al fuego con lo que tenían a la mano: baldes con agua, palas y toallas mojadas. Su rápida reacción evitó una tragedia aún mayor.

“Nos tocó apagarlo con lo que teníamos a mano. No hay estación de bomberos, no hay equipos, no hay ayuda. Solo nosotros y el mar”, relató un habitante de la isla.

Este suceso vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de las zonas turísticas frente a emergencias, especialmente en territorios insulares donde la falta de infraestructura básica pone en riesgo vidas, bienes y el desarrollo de las comunidades.

Le puede interesar: Falleció Aníbal Roa Villamil, líder del sector arrocero en Colombia y cofundador de Molinos Roa

Para los residentes, el fuego no solo destruyó cabañas: también arrasó con empleos, sustento y la frágil estabilidad económica que sostenían con el turismo local.

Recomendaciones clave ante emergencias similares en zonas insulares:

  1. Instalar puntos básicos de atención de emergencias: cada isla con alta afluencia turística debe contar con una estación de primeros auxilios y elementos básicos contra incendios.
  2. Capacitación comunitaria: realizar talleres de primeros auxilios y manejo de incendios.
  3. Revisión de materiales de construcción: promover el uso de materiales seguros y menos inflamables.
  4. Regulación turística: exigir a operadores turísticos la implementación de planes de emergencia, señalización de rutas de evacuación y puntos seguros.
  5. Presencia institucional permanente: garantizar el acompañamiento de entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos.

Temas relacionados

Audiencia judicial

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.
Deicy Jiménez
Ver



TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.