Incautan dos semisumergibles ilegales en el Pacífico nariñense

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas
Hallados dos semisumergibles en la costa nariñense
Crédito: Armada de Colombia

La Armada Nacional confirmó que fueron hallados dos semisumergibles, luego de lograr la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal, tipo astillero artesanal, que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica.

Según unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4, se desplegó la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrados, empleado por el grupo disidente de las Farc 'Estructura Iván Ríos', al mando de alias 'Uriel', para la construcción de semisumergibles en zona de frontera colombo- ecuatoriana.

Le puede interesar: Lanzan ambicioso plan educativo en Bolívar

Al respecto, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.4 en Tumaco, coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, señaló que “cada semisumergible incautado cuenta con la capacidad de carga de cuatro toneladas de alcaloide, afectando en más de dos millones de dólares las finanzas del grupo al margen de la ley 'Iván Ríos'”.

“En lo que va corrido del año van nueve semisumergibles incautados y seguiremos ratificando nuestra lucha contra el narcotráfico”, puntualizó el coronel Zambrano.

Además, dio a conocer que, al interior de la infraestructura, fueron hallados dos artefactos navales de 25 metros de largo con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno; el primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo totalmente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, las cuales tendrían como destino carteles de narcotráfico en México.

Más información: Habilidades digitales de las mujeres: Más de 4.000 se capacitaron en los semilleros

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026