Incautan dos semisumergibles ilegales en el Pacífico nariñense

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas
Hallados dos semisumergibles en la costa nariñense
Crédito: Armada de Colombia

La Armada Nacional confirmó que fueron hallados dos semisumergibles, luego de lograr la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal, tipo astillero artesanal, que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica.

Según unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4, se desplegó la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrados, empleado por el grupo disidente de las Farc 'Estructura Iván Ríos', al mando de alias 'Uriel', para la construcción de semisumergibles en zona de frontera colombo- ecuatoriana.

Le puede interesar: Lanzan ambicioso plan educativo en Bolívar

Al respecto, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.4 en Tumaco, coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, señaló que “cada semisumergible incautado cuenta con la capacidad de carga de cuatro toneladas de alcaloide, afectando en más de dos millones de dólares las finanzas del grupo al margen de la ley 'Iván Ríos'”.

“En lo que va corrido del año van nueve semisumergibles incautados y seguiremos ratificando nuestra lucha contra el narcotráfico”, puntualizó el coronel Zambrano.

Además, dio a conocer que, al interior de la infraestructura, fueron hallados dos artefactos navales de 25 metros de largo con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno; el primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo totalmente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, las cuales tendrían como destino carteles de narcotráfico en México.

Más información: Habilidades digitales de las mujeres: Más de 4.000 se capacitaron en los semilleros

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.