Incautan dos semisumergibles ilegales en el Pacífico nariñense

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas
Hallados dos semisumergibles en la costa nariñense
Crédito: Armada de Colombia

La Armada Nacional confirmó que fueron hallados dos semisumergibles, luego de lograr la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal, tipo astillero artesanal, que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica.

Según unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4, se desplegó la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrados, empleado por el grupo disidente de las Farc 'Estructura Iván Ríos', al mando de alias 'Uriel', para la construcción de semisumergibles en zona de frontera colombo- ecuatoriana.

Le puede interesar: Lanzan ambicioso plan educativo en Bolívar

Al respecto, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.4 en Tumaco, coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, señaló que “cada semisumergible incautado cuenta con la capacidad de carga de cuatro toneladas de alcaloide, afectando en más de dos millones de dólares las finanzas del grupo al margen de la ley 'Iván Ríos'”.

“En lo que va corrido del año van nueve semisumergibles incautados y seguiremos ratificando nuestra lucha contra el narcotráfico”, puntualizó el coronel Zambrano.

Además, dio a conocer que, al interior de la infraestructura, fueron hallados dos artefactos navales de 25 metros de largo con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno; el primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo totalmente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, las cuales tendrían como destino carteles de narcotráfico en México.

Más información: Habilidades digitales de las mujeres: Más de 4.000 se capacitaron en los semilleros

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo