Importación de vehículos desde EE. UU. no se verá frenada este viernes: Gobierno
Ministra de Comercio confirma aplazamiento de reglamentación técnica que afectaría importaciones de vehículos desde EE. UU.

La ministra (e) de Comercio, Cielo Rusinque, confirmó que la reglamentación técnica que podría frenar las importaciones de vehículos desde Estados Unidos no entrará en vigencia este viernes, como se tenía previsto. El Gobierno trabaja en un aplazamiento de la medida, mientras continúa evaluando sus impactos en el sector automotor.
“Por el momento no”, respondió Rusinque, al ser consultada sobre si la norma comenzaría a regir esta semana. La ministra aclaró que será el Ministerio de Transporte, como entidad competente, quien defina y comunique los términos específicos de la nueva hoja de ruta.
Le puede interesar: Colombia toma medidas frente a importaciones de leche en polvo de Estados Unidos
“Ya los términos del cuándo y el cómo, será el Ministerio de Transporte… la que dará a conocer cuál será la hoja de ruta en ese sentido”, precisó.
La funcionaria explicó que el contenido de la reglamentación está alineado con estándares de seguridad promovidos internacionalmente y su origen se remonta a decisiones adoptadas durante el gobierno anterior.
“Son apuestas de mejoramiento de los estándares de seguridad, eso ya ha pasado por el Congreso, por la Corte”, señaló.
No obstante, el Gobierno reconoce los efectos inmediatos que podría generar su entrada en vigor, en el sector de importación de vehículos. “Siendo muy conscientes al efecto que en lo inmediato eso puede causar a este mercado particular del sector automotriz, eso lo hemos venido revisando desde hace ya unas semanas”, indicó.
Ante estos efectos, recientemente el embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, hizo un llamado a buscar soluciones antes del 2 de mayo, cuando se tiene prevista la entrada en vigor de la norma que restringe la importación de vehículos con estándares estadounidenses.
“Estamos hablando de un negocio grande de entre 700 millones de dólares y 800 millones de dólares anualmente”, dijo McNamara, quien señaló que la medida “costaría puestos de trabajo en mi país, la pérdida de ganancias y una potencial complicación en el ambiente comercial entre nuestros dos países”.
El embajador consideró que la decisión no tiene en cuenta las características del mercado estadounidense y representa una barrera que se suma a otras dificultades existentes en la relación bilateral.
Más información: Se investigan subsidios a importaciones de leche en polvo procedentes de EE.UU.: MinComercio
“No tenemos nada contra la Unión Europea, son nuestros aliados... todos nosotros como americanos no somos de Europa. Vinimos de Europa en muchos casos... poner ese arreglamiento, no suena para nosotros arbitrario”, afirmó.