Impacto de migración en América Latina, tema de discusión en el Hay Festival Cartagena

Esta charla fue moderada por el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La versión 14 del Hay Festival abrió un espacio especial en el cual se analizaron los impactos del fenómeno migratorio en América Latina.

A través de una charla moderada por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI), el tema se abordó desde la mirada de Luz Mely Reyes, Gustavo Gorriti y Jacobo García, tres periodistas que expusieron cómo la situación está generando transformación en el continente.

En contexto: Música, política y literatura cerraron el tercer día del Hay Festival Cartagena

Para Banfi, el fenómeno de la migración ha estado presente en la historia de la humanidad. Sin embargo, indicó lo que pasa actualmente en América Latina "está adquiriendo cada vez más un valor social y político acuciante, que lo ha convertido en un gran tema para el periodismo y los medios".

Reyes indicó que su país, Venezuela, pasó de ser un "receptor" a vivir en carne propia una tragedia de la que no estaba preparado, donde la desesperación es en su criterio la causa principal que ha llevado a sus compatriotas a salir del país.

"En Venezuela se produjo una desesperación tal que cuando tú te encuentras a un venezolano fuera de su país y empiezas a indagar, te das cuenta de una pobreza que nosotros como periodistas nos preguntamos: ¿dónde estaba tanta gente pobre en nuestro país?", expresó.

Así mismo, agregó que tanto el caso de Venezuela como lo que está ocurriendo en Centroamérica están haciendo que el continente "este siendo jalado a los extremos", debido a que una parte de la migración está movilizándose motivada por el denominado "sueño americano", mientras que la otra se ha visto obligada de huir más hacia el sur para no morir de hambre.

"Esto obliga a que médicos, estudiosos, organizaciones y Estados pongan una mirada mucho más profunda del proceso que está ocurriendo porque esto está cambiando al continente y tal vez en 20 años nos vamos a dar cuenta cómo este continente cambia en muchos sentidos", apuntó.

Para el peruano Gustavo Gorriti, la razón de este éxodo se explica en que "cuando tu propio país te mata, cuando los gobiernos no están en condiciones de garantizar lo mínimo o en el caso de Venezuela la corrupción ha calado tanto y consumido a su propio pueblo, entonces se produce la salida".

"La sensación que los van a esclavizar, de que los van a matar, de que van a hacer con sus hijos e hijas lo que quieran, es lo que mueve a la gente en desesperación, a salir como sea", acotó.

Entre tanto, para el periodista español Jacobo García, la situación migratoria que se vive en Centroamérica, derivada de la salida masiva de hondureños, guatemaltecos, nicaraguenses y salvadoreños, debería dársele el estatus de refugiado debido a que la huida del territorio es porque si permanecen en él "los matan".

"Los motivos de la expulsión de tanta gente de su casa: la corrupción y la violencia. La gente en Centroamérica no se está marchando, huye. Son países con un promedio de 50, 80 homicidios por 100 mil habitantes, que ni los países en guerra llegan a esos niveles", indicó.

La charla, que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía, terminó con un claro mensaje por parte de sus panelistas: que este fenómeno va en alza y que se hace necesario una posición fuerte de la Comunidad Internacional no solo para apoyar a los países que son receptores de los migrantes, sino para que los gobiernos responsables del éxodo den explicaciones por los hechos que están motivando esta situación.


cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza