Venezolanos migración maletas
AFP
3 Feb 2019 09:33 AM

Impacto de migración en América Latina, tema de discusión en el Hay Festival Cartagena

Esta charla fue moderada por el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI), Jaime Abello Banfi.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

La versión 14 del Hay Festival abrió un espacio especial en el cual se analizaron los impactos del fenómeno migratorio en América Latina.

A través de una charla moderada por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano (FNPI), el tema se abordó desde la mirada de Luz Mely Reyes, Gustavo Gorriti y Jacobo García, tres periodistas que expusieron cómo la situación está generando transformación en el continente.

En contexto: Música, política y literatura cerraron el tercer día del Hay Festival Cartagena

Para Banfi, el fenómeno de la migración ha estado presente en la historia de la humanidad. Sin embargo, indicó lo que pasa actualmente en América Latina "está adquiriendo cada vez más un valor social y político acuciante, que lo ha convertido en un gran tema para el periodismo y los medios".

Reyes indicó que su país, Venezuela, pasó de ser un "receptor" a vivir en carne propia una tragedia de la que no estaba preparado, donde la desesperación es en su criterio la causa principal que ha llevado a sus compatriotas a salir del país.

"En Venezuela se produjo una desesperación tal que cuando tú te encuentras a un venezolano fuera de su país y empiezas a indagar, te das cuenta de una pobreza que nosotros como periodistas nos preguntamos: ¿dónde estaba tanta gente pobre en nuestro país?", expresó.

Así mismo, agregó que tanto el caso de Venezuela como lo que está ocurriendo en Centroamérica están haciendo que el continente "este siendo jalado a los extremos", debido a que una parte de la migración está movilizándose motivada por el denominado "sueño americano", mientras que la otra se ha visto obligada de huir más hacia el sur para no morir de hambre.

"Esto obliga a que médicos, estudiosos, organizaciones y Estados pongan una mirada mucho más profunda del proceso que está ocurriendo porque esto está cambiando al continente y tal vez en 20 años nos vamos a dar cuenta cómo este continente cambia en muchos sentidos", apuntó.

Para el peruano Gustavo Gorriti, la razón de este éxodo se explica en que "cuando tu propio país te mata, cuando los gobiernos no están en condiciones de garantizar lo mínimo o en el caso de Venezuela la corrupción ha calado tanto y consumido a su propio pueblo, entonces se produce la salida".

"La sensación que los van a esclavizar, de que los van a matar, de que van a hacer con sus hijos e hijas lo que quieran, es lo que mueve a la gente en desesperación, a salir como sea", acotó.

Entre tanto, para el periodista español Jacobo García, la situación migratoria que se vive en Centroamérica, derivada de la salida masiva de hondureños, guatemaltecos, nicaraguenses y salvadoreños, debería dársele el estatus de refugiado debido a que la huida del territorio es porque si permanecen en él "los matan".

"Los motivos de la expulsión de tanta gente de su casa: la corrupción y la violencia. La gente en Centroamérica no se está marchando, huye. Son países con un promedio de 50, 80 homicidios por 100 mil habitantes, que ni los países en guerra llegan a esos niveles", indicó.

La charla, que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía, terminó con un claro mensaje por parte de sus panelistas: que este fenómeno va en alza y que se hace necesario una posición fuerte de la Comunidad Internacional no solo para apoyar a los países que son receptores de los migrantes, sino para que los gobiernos responsables del éxodo den explicaciones por los hechos que están motivando esta situación.

Fuente
Sistema Integrado de Información