Belén-de-Bajirá-LA-FM-4-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM
13 Jun 2017 04:12 AM

Iglesia ofrece mediación entre gobernadores de Antioquia y Chocó por conflicto en Belén de Bajirá

Sacerdotes temen posible incremento de la violencia.
La
Fm

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó que el obispo de la Diócesis de Apartado, monseñor Hugo Torres Marín, está dispuesto a servir de mediador entre los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Jhoany Palacios, quienes protagonizan una discusión legal por la soberanía sobre el corregimiento de Belén de Bajirá.

Monseñor Hugo Torres aseguró que afrodescendientes y 'paisas' han convivido históricamente de manera pacífica en Bajirá, pero reconoció que esa estabilidad social puede debilitarse por la tensión que ha desatado la resolución del conflicto limítrofe entre ambos departamentos. Expresó que siente "temor" por la posible violencia que podría generar el diferendo.

"En esta zona limítrofe de Antioquia y Chocó conviven muchos pueblos desde hace muchos años, acá viven personas de distintos pensamientos, culturas y de intereses económicos diversos, cada uno busca su interés y lo logra. Esta situación puede provocar una confrontación que es dañina para todos".

Hasta el momento, ni el gobernador de Antioquia ni el de Chocó, se han pronunciado sobre la mediación que está presta a liderar la Diócesis de Apartadó que precisamente tiene la jurisdicción eclesiástica sobre Belén de Bajirá. Por ahora, el Obispo y el Párroco se mantienen en el corregimiento, con la confianza de que los feligreses no recurran a la violencia ni a tratos racistas.