Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP
9 Feb 2019 04:07 AM

Iglesia llama al ELN a dejar las armas

El episcopado también solicitó al Gobierno Nacional implementar una política integral de paz.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La Conferencia Episcopal de Colombia hizo un llamado a la guerrilla del ELN para que abandone las armas y se sume a la búsqueda de la paz. Los obispos invitaron a que el ELN haga una seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha roto el horizonte de confianza y de paz.

"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera", manifestaron los obispos en un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Sin mencionarlo, la declaración hace referencia al atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en dónde una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita explotó.

En contexto: Falleció cadete que resultó herido en el atentado a la General Santander

En esa acción realizada el pasado 17 de enero también resultaron heridas 66 personas y murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, miembro del ELN.

Igualmente los obispos le pidieron al presidente Iván Duque convocar a todas las fuerzas vivas para que se implemente una "política integral de paz" y le expresaron su respaldo para que continúe negociando el fin del conflicto.

"Movidos por el clamor de paz del pueblo colombiano, invitamos al Gobierno a continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para definir e implementar una política integral de paz; lo respaldamos en este propósito", añade el documento.

Le puede interesar: ELN liberó a militar secuestrado en la frontera con Venezuela

Un día después del atentado, el presidente Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.