000_WC35M.jpg
ELN / AFP
8 Feb 2018 04:13 PM

Iglesia hace llamado al Gobierno y al ELN para retomar los diálogos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Óscar Urbina, se refirió a la situación de los venezolanos e insistió en la necesidad de tomar medidas de fondo.

La Iglesia Católica, a través de Monseñor Óscar Urbina y de Monseñor Ricardo Tobón, hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que depongan los intereses individuales y busquen, lo más pronto, restablecer el dialogo.

Monseñor Ricardo Tobón indicó que el ELN debe cesar los actos de violencia y el Gobierno debe encontrar los caminos para que, a través de la concertación, se busque le camino de la paz para el país.

“Aquí se trata de que todos queramos y de que no piense ninguno en sus propios intereses sino que todos pensemos en el bien común. El secreto en este momento no es llegar a una mesa de conversaciones queriendo que "mis propósitos y mis planes salgan adelante" sino que todos queramos que salgan adelante”.

Por su parte, Monseñor Óscar Urbina se refirió a la situación de los migrantes venezolanos y tras las recientes decisiones del presidente Juan Manuel Santos, la Iglesia mostró su apoyo y aseguró que no se puede únicamente atender la situación humanitaria sino que hay que tomar acciones de fondo.

“No nos quedemos solo con lo humanitario, nosotros hemos sacado adelante con cariño lo humanitario, pero era necesario lo que el Gobierno ha hecho hoy, de ya dar una serie de normas también de cómo se va a manejar esta situación”, sostuvo Monseñor Urbina.

El pronunciamiento de la Iglesia se dio al finalizar la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en la que además se llamó la atención de las entidades del Estado y la población civil frente a fenómenos como la drogadicción en jóvenes, la situación de los niños y la familia.

Así mismo la Iglesia expresó su preocupación por temas como la corrupción generalizada, el microtráfico, las estructuras ilegales que están reapareciendo en el país y las elecciones que se avecinan.

En cuanto a las elecciones, la Iglesia hizo un llamado para que el pueblo colombiano asuma con sensatez y responsabilidad la misión histórica de escoger un nuevo presidente y miembros del Congreso de la República.

“Los invitamos a no dejarse engañar ni desinformar por opiniones irresponsables e infundadas que circulan en redes sociales, a seguir los criterios que hemos dado en el mensaje sobre elecciones de diciembre del año pasado”, agregó.