Niño vive en cementerio
Niño vive en cementerio
Captura de video
17 Sep 2021 11:43 AM

ICBF condena uso de niño para video viral en cementerio del Valle del Cauca

El video contaba la historia de la historia de un niño que supuestamente vive en un cementerio junto a la tumba de su mamá

La viralización de un falso video con la historia de un niño que supuestamente vive en un cementerio junto a la tumba de su mamá llegó hasta entidades como el ICBF que se unieron en un rotundo rechazo al uso de la imagen del menor de edad para generar lástima. 

Pues, aunque los seguidores del influencer que generó el contenido defienden que se trató de un video para generar conciencia, desde diferentes entidades defensoras de a niñez cuestionan la participación del menor de edad haciéndolo pasar como víctima, y el hecho de que en las publicaciones nunca se advierte que se trata de una historia falsa.

Lea además: La verdad detrás del video viral de niño que vive en cementerio en Valle del Cauca

La directora del ICBF, Cristina Arbeláez, expresó en su cuenta de Twitter indignación por el incorrecto uso de la imagen del menor de edad, al tiempo que dijo que el responsable debe "ser condenado y sancionado por la ley y la comunidad".

Al igual que Arbeláez son cientos los comentarios que ya se encuentran en redes sociales contra este contenido y el creador del mismo, ya que varias personas que en principio se solidarizaron con la falsas historia, ahora expresan sentirse burlados por el influencer.  

Cabe recordar que este video fue compartido recientemente y con el paso de las horas se viralizó despertando una oleada de indignación que, más allá de las redes, trascendió con llamados urgentes a entidades exigiendo salvar al menor de edad.

Lea también: ¡De no creer! Mujer va al cine y se encuentra a su esposo con la amante

Es un clip en el que se observa a un niño deambulando por una vía y el cual es abordado por un hombre que le cuestiona por qué está vendiendo chiclets solo en la calle. El hombre sube al menor de edad a su carro y lo comienza a transportar hasta llegar a un cementerio; allí la historia de este pequeño comienza a hacerse más conmovedora pues, según el video, esa es su casa.

En el video se observa que el niño, entre lágrimas, le cuenta al hombre que vive en el cementerio en un ‘cambuche’ que armó junto a la tumba de su mamá. Al ser cuestionado, cuenta que su madre murió de cáncer hacer seis meses y que desde entonces él vive allí para cumplirle la promesa que le hizo de nunca dejarla sola.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde municipal de Toro, Juan Carlos Escudero, señaló que, tan pronto supieron del video le dieron prioridad al caso y realizaron una visita al cementerio donde no encontraron ni al menor de edad ni objetos que indicaran que había un ‘cambuche’ allí. 

Lea además: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

Confirmaron que todo se trató de una puesta en escena, con una historia falsa. “Se trata de un hombre que quiso hacerse viral grabando una historia con una falsa tragedia en un niño. Somos conscientes que hay niños que enfrentan distintas tragedias en el país, pero el caso del video es completamente falso”, dijo Escudero.

De igual forma expresó su rechazo al producto difundido al asegurar que “jugaron con los sentimientos de la comunidad y de las personas que se solidarizaron con este niño; pero lo más grave es que utilizaron la imagen de un menor de edad para provocar pesar y ganar seguidores en redes”.

unque el alcalde de Toro expresó que entiende el objetivo de los llamados influencer, consideró que el autor de este video se excedió y falló al no indicar que se trata de un montaje

“No solo porque jugó con la imagen de un menor de edad, sino también porque puso en tela de juicio nuestro municipio”, señaló

Fuente
LA FM