ICBF-Colprensa.jpg
Colprensa / Luisa González.
22 Ago 2021 02:00 PM

ICBF adelanta acciones para regular situación de niños migrantes en Cúcuta

La entidad realiza jornadas de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Con el propósito de regular la situación de niños y niñas extranjeros residentes en Cúcuta y Villa del Rosario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó jornadas de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

La actividad busca garantizar los derechos de cerca de 300 niños y niñas usuarios del ICBF en los programas de Primera Infancia  en esta zona de frontera.

La jornada se realizó en articulación con Migración Colombia, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colgate, agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.

Lea también: Cae cargamento con más de 1.000 kilos de marihuana en el Valle del Cauca

Durante la actividad también se contó con la participación activa de los profesionales del Grupo de Asistencia Técnica y Unidades Móviles de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes realizaron seguimiento nutricional, verificación de crecimiento y desarrollo y talleres pedagógicos a los niños y niñas asistentes y la Secretaría de Salud de cada municipio que participó con vacunación y capacitación en higiene oral para los pequeños.

"El ICBF en su interés de garantizar los derechos de nuestros niños y niñas usuarios de los programa de Primera Infancia, priorizó esta zona de frontera, por la alta afluencia de migrantes y resulta vital para regular la estadía en el territorio colombiano de muchas familias extranjeras", afirmó la directora regional del ICBF en Norte de Santander, Lilian Contreras Carvajalino.  

Le puede interesar: Masacre en el norte del Cauca deja tres jóvenes asesinados

Migración Colombia de otro lado informó que el 1 de septiembre se prevé den inicio a la segunda fase de tramitación del permiso con el registro biométrico. 

En esta etapa, los migrantes venezolanos asistirán de manera presencial a los centros habilitados por las autoridades migratorias. Cada uno recibirá un correo en el que informarán la fecha, hora y el sitio al que deberán acudir.    

De interés: Cerca de mil familias afectadas por creciente en Nechí (Antioquia)

Para ese día le tomarán la foto, las huellas dactilares, los cuales serán utilizados para el documento físico, este permiso será otorgado en la tercera fase a partir de octubre.