huracanottotwitter1.jpg
@iviselayne vía Twitter
23 Nov 2016 02:15 AM

Huracán Otto podría generar fuertes vientos pero Cartagena no tendría coletazo

La Oficina de Gestión de Riesgo aseguró que las lluvias presentadas la semana pasada y que provocaron inundaciones en algunos sectores, nada tienen que ver con 'Otto'.
La
Fm

La Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena aclaró que la ciudad no sufrirá inundaciones ni fuertes lluvias, por el paso del huracán Otto que hace su tránsito en aguas del Caribe, y en cercanías de San Andrés y Providencia. Laura Mendoza, jefe asesora de esa Oficina, explicó que de acuerdo con el Ideam, “la posición del fenómeno atmosférico hace prever que Cartagena no se verá afectada por grandes aguaceros que puedan generar emergencias”, similares a las ocurridas hace poco por el paso del huracán ‘Matthew’.

Mendoza precisó que las lluvias presentadas la semana pasada y que provocaron inundaciones en algunos sectores, nada tienen que ver con ‘Otto’, y que este fenómeno tiene un movimiento lejano de las costas del norte de Colombia y ahora la atención está puesta en la Isla de San Andrés, donde tienen su plan de contingencia.

La Oficina explicó que Cartagena podría sufrir por los fuertes vientos, y que se van a registrar en las próximas horas, lo cual hace que se eleve el oleaje y por lo tanto la navegación de embarcaciones menores se vea afectada; la Capitanía del Puerto ya tomó la decisión de restringir el zarpe de este tipo de naves.

Debido al aumento de la marea podrían presentarse inundaciones en sectores de bajamar, principalmente “donde existen construcciones ilegales por parte de familias que se han asentado en estas zonas que suponen siempre alto riesgo”, en la ciudad se han detectado familias en la orilla de la Ciénaga de la Virgen y en los sectores de Marlinda y Villa Gloria, en La Boquilla, que podrían sufrir por esta situación climatológica, las mismas que fueron atendidas por la emergencia por ‘Matthew’.

Como medida preventiva y por el fuerte oleaje está restringido el uso de algunas playas, las cuales ya fueron intervenidas por el Cuerpo de Bomberos ubicando en ellas banderas rojas, con el fin de evitar tragedias que comprometan vidas humanas.